Emprendedor, aprende esto ocho consejos para comunicarte efectivamente
Como parte de tu marca personal
¿Cuántas veces hemos escuchado que una buena comunicación forma parte de tu empleabilidad, de la construcción de relaciones personales e incluso de tu buen convivir en familia? Muchas veces, ¿verdad?
Janeth Mendoza, talent promoter y coach ejecutiva LHH DBM Perú, indica que no podemos no comunicar, todo es comunicación; la manera en la que miramos, la manera en la que vestimos, en la que nos movemos, en la oficina, en la casa, ahora en lo virtual… ¡Todo comunica!
“Más que decir hay que mostrar y demostrar, incluso en las relaciones humanas es más importante mostrar que demostrar ya que son nuestras acciones las que determinan el mensaje que quiero dar, a mi jefe, a mis hijos, a mis amigos, a mi red de contactos, a todos” explica.
En línea con ello, recomienda tener en cuenta estos tips para que tu comunicación resulte exitosa:
1) Inicia tu comunicación siempre con una sonrisa
Tu cerebro lo tomará en cuenta y eso invita al otro a la cordialidad.
2) Escucha, siempre escucha y observa
Presta atención a tu interlocutor, cada detalle cuenta.
3) Mantén un tono de voz agradable
Que tu tono sea empático, endulza con tu voz y enamora con ella a tu interlocutor.
4) Acompaña tu conversación con los gestos
Cuida de tener gestos amigables, por más que estés nervioso, respira y vuelve a acompañar tus palabras con gestos cordiales y coherentes.
5) Sonríe con los ojos
¿Sabías que se puede hacer eso? Pues sí, practícalo, fílmate y verás que mientras más seguro y relajado estés tus ojos sonreirán contigo.
6) Utiliza un lenguaje positivo y sencillo, que denote tus ganas de triunfar y de disfrutar
Por ejemplo en lugar de decir “no me gustó esto”, mejor indica: “¿Qué te parece si la próxima vez lo hacemos de esta manera?”.
En lugar de decir “no soy creativo” señala: “La creatividad es una característica que estoy trabajando día a día”.
7) Transmite confianza en tu comunicación
La mejor forma de transmitir confianza es ser transparente, estar seguro de tus logros o estar seguro de tu buena intención, según sea tu objetivo.
8) Asegúrate de que tu mensaje se haya entendido
Es decir, que lo verbal coincida con lo no verbal, ¡Eso muy importante!
En algún momento escuché esta frase y se me grabó: “Dime cómo hablas y te diré quién eres”. Recordemos que el ser humano a cada minuto está haciendo juicios por lo que si comunicamos efectivamente y conmovemos entonces conectaremos.
Por último, recuerda esta frase de Anthony Robbins: “La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos determina la calidad de nuestras vidas”.