Emprendedor: seis consejos que debes tener presente para iniciar un negocio
Se estima que 42% de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia
La crisis económica generada por la covid-19 ha impulsado la creación de nuevos emprendimientos, pues cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio como una fuente de ingreso ante la incertidumbre coyuntural.
De hecho, según un reciente estudio de Datum, un 42% de los emprendimientos actuales nacieron durante la pandemia, refiere la jefa académica de negocios del Instituto Certus, Andrea Espejo.
Señala que, si bien miles de negocios se vieron afectados y obligados a cerrar debido al avance de la pandemia, la economía se mantuvo gracias al surgimiento de los emprendimientos y reinversión de muchos de ellos.
“El Perú se encuentra entre los cinco países más emprendedores de Latinoamérica y, hoy en día, nuestra economía ha resistido gracias a los pequeños y medianos negocios”, detalla la especialista de Certus.
Esfuerzo financiero
En la actualidad, miles de peruanos están apostando por invertir sus ahorros, pensiones y liquidaciones a fin de generar mejoras y nuevas líneas de negocio.
Por ello, en marco con el Día Mundial del Emprendimiento que se celebra el 16 e abril, Andrea Espejo nos brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los peruanos a la hora de emprender:
Modelo de negocio. El primer paso es identificar tu modelo de negocio, a fin de tener un panorama más claro del mercado y analizar a tu público objetivo. Asimismo, es importante que todo negocio considere los canales digitales para maximizar sus ventas y la interacción con sus clientes.
Resuelve una necesidad. Analiza el público al que te vas a dirigir y determina cuál son las necesidades claves a fin de realizar ajustar en el desarrollo de un producto o servicio. Evalúa si es accesible o rentable y ten en cuenta si la propuesta es atractiva para ser competitiva en el mercado.
Determina los canales de venta. Los consumidores buscan facilidades, y el negocio tiene que dárselas. La tecnología es uno de los canales para ser más rápidos y vender a distancia. Crea catálogos virtuales, maneja redes sociales y mensajería instantánea, pagos por medios digitales y recibe sus productos sin moverse de casa.
Crece de manera orgánica. Anda de a poco, sobre todo en tiempos de crisis. Expande el negocio desde dentro y usa los recursos con los que ya cuentan actualmente: habilidades, conocimientos, contactos y experiencia.
Cuida la gestión financiera. Define claramente tus costos fijos y variables, maneja un control de gastos diarios e ingresos. En función a ello, determina el precio de tu producto o servicio y tus expectativas de rentabilidad. Recuerda que debes considerar un margen para el ahorro y la reinversión, los cuales garantizarán el crecimiento de tu negocio.
Busca asesoría y formaliza tu negocio. Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10% al año. Asimismo, es importante que te plantees como objetivo formalizar tu negocio para protegerlo y tener más oportunidades de crecimiento.