Emprendedores: 5 formas para aprovechar la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la nueva y audaz frontera de los negocios y la iniciativa empresarial y todos los signos apuntan a un futuro aún más audaz para la pujante tecnología. Las aplicaciones de la IA en los negocios son prácticamente ilimitadas y semanalmente surgen nuevos usos. Aprovechar la inteligencia artificial en el marketing, la gestión y la estrategia a largo plazo de su empresa puede aportarle una ventaja sobre la competencia.

EL ESTADO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Pese a su uso generalizado, la IA todavía es una tecnología emergente. Los avances en potencia informática han hecho posible el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automáticos cada vez más eficaces. La IA aún está lejos de llegar al autoconocimiento, pero las redes neuronales impulsadas por la IA mejoran con rapidez en áreas como el reconocimiento de voz y de imagen, el reconocimiento de patrones, la gestión de procesos y la resolución de problemas.

Además, la tecnología de inteligencia artificial ya no está reservada para las empresas tecnológicas de la lista Fortune 500, pues aumenta rápidamente el número de pequeñas empresas y emprendedores que entran en el mercado de la IA.

La empresa de investigación Spiceworks prevé que el 30% de las empresas habrán incorporado la IA a finales de 2018, un importante aumento frente al 13% del año pasado.

La rápida incorporación de estas tecnologías impulsa el desarrollo de prácticamente todos los sectores. / Imagen: CCO Dominio público

A medida que avance, aprenderá los principios básicos de la IA y se asegurará de que su empresa cuenta con los recursos para incorporar estas cinco aplicaciones.

1. Marketing

Los algoritmos de aprendizaje automático nos conocen mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. La capacidad de analizar datos para aumentar las ventas es una de las aplicaciones más lucrativas de la inteligencia artificial. Los algoritmos de IA pueden cribar grandes volúmenes de datos de los usuarios en busca de patrones y tendencias, lo que podría abrir las puertas a un marketing más eficaz y aportar información a su estrategia de contenido.

Por ejemplo, un informe de Harvard muestra que la criba de chats en busca de palabras y frases correlacionadas con ventas exitosas puede mejorar los índices de éxito nada menos que un 54%.

La actividad en las redes sociales proporciona algoritmos de IA como el sistema de recomendaciones de Amazon con datos suficientes para identificar tendencias de compra de usuarios individuales. Jeff Wilke, CEO de consumo mundial de Amazon, utiliza la IA de seguimiento de conductas en vez de los algoritmos de marketing tradicionales basados en la memoria. La IA también se puede utilizar en la determinación de precios: un algoritmo puede seguir las tendencias del mercado, determinando así el precio idóneo para optimizar los márgenes de rentabilidad.

2. APLICACIONES CENTRADAS EN TAREAS

Los algoritmos de IA pueden sustituir a trabajadores humanos en diversas tareas, liberando de esa forma tiempo, dinero y recursos para otros usos. Aunque los agoreros pueden verlo como el inicio de la toma del poder por parte de los robots y la inevitable pérdida de empleos, la tendencia de la mayoría de los emprendedores es una visión más práctica.

Una IA es el complemento perfecto para un trabajador humano. La tecnología agiliza las tareas administrativas, permitiendo a los humanos centrarse en trabajos más interesantes y creativos en áreas más esenciales. “Siempre que sea posible, las empresas deben facultar a su personal para tomar decisiones en el acto y pensar con rapidez”, aconsejó Richard Branson. Liberar a sus empleados de las tareas sencillas puede ayudarles a dar mejor uso a sus esfuerzos y talentos.

3. ANÁLISIS DEL SENTIMIENTO Y CALIBRADO DE LA EMOCIÓN

La complejidad de la emoción humana podría parecer una barrera para la IA, pero la tecnología tiene aplicaciones sorprendentes para algo llamado “análisis del sentimiento“. Utilizando encuestas, redes sociales, software de reconocimiento de imagen y muchas otras técnicas, los algoritmos dedicados al análisis del sentimiento pueden generalizar sobre perspectivas humanas en torno a temas específicos con una fiabilidad sorprendente.

Mediante la utilización de la IA, los emprendedores pueden dar un giro en tiempo real a medida que cambian las tendencias del mercado. /Imagen: CC0 Dominio público

El análisis del sentimiento puede ayudar a las empresas a predecir el comportamiento. La tecnología ya existe desde hace algún tiempo e incluso se utilizó en la campaña electoral del Presidente Obama en 2012 para evaluar la opinión pública sobre anuncios de políticas específicas. Mediante la utilización de la IA, los emprendedores pueden dar un giro en tiempo real a medida que cambian las tendencias del mercado.

4. Eficacia del proceso empresarial

Mejorar las operaciones diarias puede contribuir a que su empresa crezca más rápido y los algoritmos de aprendizaje automático están listos para hacer el trabajo pesado. La IA puede analizar sistemas como cadenas de suministro y flujos de trabajo para identificar áreas de mejora. Con un flujo de trabajo optimizado, los recursos se utilizan de forma más eficaz y se minimizan los costes asociados con la pérdida de tiempo, el mantenimiento y la redundancia.

El sector manufacturero puede beneficiarse considerablemente con la integración de la IA. La revista Forbes anuncia un posible aumento del 20% en la capacidad de producción y una reducción del 4% de los materiales en las operaciones de producción manufacturera que integran la IA en la gestión de sus procesos empresariales (BPM).

5. La caja de herramientas de IA

Antes de invertir en aplicaciones de IA, asegúrese de que dispone de todas las herramientas que va a necesitar para que funcione. Calcule la velocidad de Internet que necesitará, decida qué especialistas podría tener que contratar y planifique los costes adicionales que podría tener en el futuro.

Tenga en cuenta que no necesita contratar a un científico de datos para integrar la IA en su negocio. Hay montones de empresas que diseñan herramientas de IA para emprendedores y pequeñas empresas. Por ejemplo, una aplicación impulsada por IA como Grammarly puede ayudarle a escribir de forma homogénea y con gran calidad en toda su marca, mientras que herramientas como Legal Robot ayudan en la elaboración de contratos y documentos legales claros y de conformidad con la normativa.

Muchas empresas están utilizando ahora chatbots prediseñados en sus servicios de asistencia al cliente. / Imagen: CC0 Dominio público

Los chatbots potenciados por la IA mejoran rápidamente en el procesamiento del lenguaje natural, lo que les aporta una mayor utilidad para los clientes y reduce los tiempos de espera de los agentes de servicios humanos.

Aunque el pleno potencial de la IA aún estar por ver, la adopción temprana de herramientas de IA es una tendencia clara en emprendedores y empresas. Gracias a las aplicaciones prácticamente ilimitadas de la IA, los emprendedores tienen muchas oportunidades de innovar y de diferenciarse de la competencia.

Aquí encontrará el artículo original publicado en StartupnNation.

Escrito por Alec Sears, Experto en tecnología financiera, fundador y editor de Finding an Outlet.
 
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