Emprendedores: cinco consejos para mejorar la logística en los negocios

Tanto para las empresas grandes como para las pequeñas es importante mejorar y tener bien estructurada la logística, pues es un factor clave en todo negocio, señaló el CEO de Anunalog, Alex Kudzuma.

La correcta ejecución de un plan logístico tendrá un gran impacto en el consumidor final, pues si no se llega a cumplir con la entrega de un buen producto, se corre el riesgo de perder clientes y generar una mala reputación del negocio, afirmó. 
 
En línea con ello, ejecutar un plan para optimizar la logística del negocio ayudará a desarrollar rutas, negociar con proveedores, mejorar los tiempos de entrega y asegurar que los procesos ocurran dentro de los costos esperados, comentó.
 
Kudzuma detalló cinco consejos que serán clave para mejorar el desempeño de esta área: 
 
– Organización: para reducir los costos de logística no se requiere de una gran inversión, lo que se necesita es mejorar la organización. 
 
 
El manejar un buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de una manera eficaz en tiempo, costo y servicio el producto al cliente favorece los procesos logísticos.
 
– Contar con data relevante: es necesario medir y registrar cuántos productos se tienen en el almacén, determinar el stock de materias primas, qué cantidad se entrega, en cuánto tiempo y cuánto se tarda en vender. 
 
Al registrar eso se empieza a ser consciente de lo que representa el costo, de esta manera se puede empezar a trabajar en planes de mejora y desarrollo para optimizar el manejo de inventarios.
 
– Compra masiva de insumos: es recomendable optar por la compra masiva, pues permitirá contar con todos los insumos que se requieren para elaborar y entregar los productos en el tiempo adecuado. 
 
Asimismo, ayudará a ahorrar tiempo y dinero. La compra de insumos, administración de materia prima y material de empaque entran en esta categoría.
 
– Pauta de negocio: las decisiones operativas que se tomen con el equipo de trabajo deberán estar guiadas por una pauta que indique negociar, desarrollar y fomentar las relaciones en el corto, mediano y largo plazo tanto con clientes como con proveedores. 
 
De esta manera, se podrán orientar los resultados a la visión del negocio. Además, la comunicación será pieza clave para desarrollar las actividades consideradas en la pauta. 
 
– Contar con socios en el sector del transporte: dentro del sector de transporte y logística es necesario contar con buenos socios o aliados. 
 
Es claro que no todos los negocios cuentan con su propia flota de transporte. En estos casos, es importante encontrar un transportista que cumpla con los tiempos y rutas necesarias, además de ofrecer un servicio de calidad. 
 
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