Emprendedores: ventajas de formar comunidades online con clientes
La mayoría de consumidores cuenta con un perfil en Facebook, siendo enorme el potencial de esta red social para conectar a los negocios con su público objetivo y crear comunidad con ellos, especialmente si estos aprovechan una de sus herramientas más valiosas: los grupos, señaló el Consultorio Financiero de Mibanco.
Estos (los grupos) permiten dar a conocer el negocio desde la especialidad y experiencia, llegando al tipo de consumidor correcto e interesado en lo que se ofrece, expresó.
En ese contexto, explicó cómo crear grupos de Facebook, toda vez que en la coyuntura digital actual supone una herramienta valiosa para generar conversaciones alrededor de la marca y crear un sentimiento de comunidad valioso para los clientes.
Según la entidad financiera, los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Definir el tipo de grupo:
a) Abierto: sirve para que la marca sea más vista y para potenciar la temática en la que se especializa y en la que quiere posicionarse.
Al ser abierto se podrá llegar a potenciales clientes, además Facebook brinda prioridad a la ubicación del grupo, por lo que se podrá llegar a clientes de la zona.
b) Cerrado: para ser parte de ellos debe se debe tener la condición de admitido y cumplir ciertas reglas que establece el administrador.
Por otro lado, el alcance del negocio será menor, pero más especializado, es decir, se podrá hacer conocido desde lo que más sabe.
Asimismo, usualmente en estos grupos se encontrará a aquellas personas interesadas en los productos.
c) Secreto: grupo indicado para generar exclusividad con sus clientes, pues en ellos se podrá crear una comunidad selecta de clientes a quienes se deberá entregar contenido de alto valor.
Es útil para generar un sentido de pertenencia y comunidad, ambos fundamentales para el desarrollo de la relación con el cliente.
2.- Crear el grupo y configurarlo: se podrá hacer entrando a facebook.com/groups, donde se deberá elegir un nombre para el grupo, elegir la privacidad e indicar si es un grupo oculto o visible para todos.
3.- Personalizar el grupo: crear un diseño para la cabecera del grupo, una descripción del grupo con las políticas o reglas de convivencia, definir la ubicación del grupo y finalmente, subir una publicación de bienvenida y destacarla.
Con estos consejos se está listo para aprovechar las ventajas de conformar la propia comunidad de clientes en Facebook, destacó.
“Sea un grupo abierto, cerrado o secreto, el algoritmo de Facebook le permitirá llegar a los clientes adecuados, ya que la plataforma segmenta a sus usuarios según sus intereses y preferencias”, puntualizó.