Empresas: consideraciones sobre ciberseguridad en post pandemia
La pandemia del coronavirus o covid-19 aceleró la digitalización de las empresas en los diversos sectores económicos y de las personas, y también, mostró algunas temas por fortalecerse como la ciberseguridad.
Las diferentes medidas adoptadas, por las autoridades, en cada país como estrategia de contención del virus provocaron la presentación de dos situaciones relevantes para la industria, indicó Appgate.
La primera fue una aceleración de los procesos digitales que permitió a las personas tener acceso desde sus hogares a servicios, bienes, productos, información y alternativas de trabajo; y la segunda fue un incremento del delito informático, señaló.
Appgate analizó cómo ha sido el comportamiento de la ciberseguridad producto de la pandemia causada por el covid-19 y la forma cómo se rompieron diferentes paradigmas durante tal período, además llegó a tres grandes conclusiones, informó la citada empresa.
“A lo largo del año, evidenciamos que en la región se presentó un incremento del 139% en el número de transacciones inusuales (sospecha de fraude), lo que exigió un gran esfuerzo en su detección y contención”, refirió el vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Appgate, David López.
“Además, comprobamos que las instituciones que integraron estrategias de autenticación basada en riesgo (RBA) o que simplemente tuvieron esquemas de validación adecuados salieron mejor libradas, que aquellas que aún están en proceso de definir su estrategia de protección”, explicó.
Desde el inicio de la pandemia, se detectó un crecimiento en la actividad de los usuarios de las entidades bancarias, indicó. “El crecimiento fue constante, con un promedio del 13% con respecto al mes anterior”, destacó.
En cuanto al análisis transaccional, se evidenció un aumento mayor al 100%, tanto en la actividad de usuarios finales como en transacciones analizadas, sostuvo.
Estudio
Entre los hallazgos más llamativos del análisis de Appgate con sus clientes por el covid-19 y sus diferentes medidas de aislamiento preventivo destacaron que durante el segundo trimestre del año, se notó un incremento del 24% en los intentos de fraude electrónicos y en el tercer trimestre, se produjo un aumento adicional del 18%, resaltó.
También, crecieron los ataques de uso no autorizado de marca con fines fraudulentos, destacándose la creación de sitios web que inducen a los usuarios a contactar un número telefónico, en el que se ejecuta el fraude, refirió.
Por otro lado, las cifras de phishing subieron al 38% durante los últimos tres meses, añadió.
De acuerdo con el Detect Monitoring Service (DMS) de Appgate, las conexiones realizadas desde sitios clonados de páginas legítimas y que, por esta razón, son sospechosas de phishing subieron 254% en abril y, 304% y 37% en julio y agosto respectivamente, indicó.
Las conexiones realizadas a sitios legítimos sumaron un 26% más para abril, de acuerdo con el DMS, refirió.
Conclusiones
Apppgate indicó tres grandes conclusiones sobre la ciberseguridad que dejó la pandemia:
1.- Contemplar la nueva realidad: entre más usuarios y dispositivos estén conectados, desde cualquier sitio, los riesgos asociados a fraudes electrónicos y ciberataques serán un dolor de cabeza después del covid-19.
La poca planificación, cultura cibernética y escasa inversión en ciberseguridad traerá consecuencias tecnológicas devastadoras.
2.- Crear estrategias de monitoreo y reacción: el análisis de amenazas que incluyan inteligencia, controles, y que tengan en cuenta contextos y sobre todo, la flexibilidad del negocio del cibercrimen y de las nuevas realidades serán una necesidad mayúscula para el sector.
3.- La ciberseguridad es la prioridad: más que nunca, las empresas tienen que incluir en el ADN de su organización la seguridad informática, sin importar el tamaño o el nicho del mercado al que pertenezcan.