Mantener al equipo motivado mejora la productividad
Escuchar y valorar a los trabajadores y hacerlos sentir parte de la empresa es importante
En medio de un escenario de crisis sanitaria y ralentización de la economía es importante mantener la motivación laboral en las organizaciones o empresas. De acuerdo con un estudio realizado a nivel global por Talent Works International, los trabajadores felices y motivados son un 31% más productivos.
“Mantener un equipo motivado es indispensable para toda empresa actualmente. Hay una clara correlación entre el bienestar emocional de los trabajadores y su satisfacción con el trabajo, su productividad y el logro de metas. Hoy, las organizaciones deben ser más humanas y preocuparse por las necesidades de sus colaboradores. Es una de las principales lecciones que nos ha dejado la pandemia”, dice Johanna Melgarejo, directora de Recursos Humanos de G4S Perú.
Asimismo, según cifras de Small Bizz Genius, el 63% de los colaboradores se siente más satisfecho con su trabajo y su rol en la empresa si son tratados con respeto por sus superiores. Con el fin de mejorar la motivación laboral, Melgarejo recomendó a las empresas de cualquier tamaño o rubro: promover el trabajo en equipo, escuchar a los trabajadores, crear una cultura de reconocimiento e implementar las ideas de los trabajadores.
En lo referido a promover el trabajo en equipo explico la importancia de generar buenas relaciones interpersonales para fortalecer el espíritu del equipo.
“El grupo debe sentir que comparte los mismos propósitos y colaborar para llegar a la misma meta. Trabajar en conjunto motiva al equipo ya que los empleados no se sienten solos y pueden contar con otros compañeros en el día a día para intercambiar información y dudas o buscar soluciones a los problemas”, comentó.
En tiempos de crisis como los que atravesamos, los ajustes salariales y la reducción de plantillas son comunes. Según la especialista, es en estos momentos cuando más se afecta el compromiso y la motivación de los trabajadores. Por ello, recomendó crear cultura de reconocimiento que sirva para reforzar el sentimiento de pertenencia a un proyecto.
“Además hay que realizar una escucha activa de las preocupaciones e inquietudes de los trabajadores, es vital transmitirles un sincero agradecimiento por su trabajo. No pierdas de vista que sin su esfuerzo, su dedicación y su compromiso resultará imposible superar esta y cualquier otra crisis que venga”, añadió Melgarejo.
Por último, la especialista de 4GS resaltó la importancia de que las empresas implementen las ideas de todos sus trabajadores, sin excepción.
“A veces, los trabajadores de primera línea son quienes tienen grandes ideas para mejorar los procesos de la empresa y resolver los problemas cotidianos.
Sin embargo, sus ideas y recomendaciones no suelen ser escuchadas o se pierden en los mandos medios. Para evitarlo, se puede abrir canales para ellos, darles la oportunidad de pensar de manera creativa y organizarse para generar cambios. Esto no solamente creará mejoras para la empresa, sino que también los hará sentirse escuchados y motivados.”, concluyó.