Marketplace: cómo incursionar en este modelo de negocio virtual

Es la plataforma virtual que ha ganado más importancia durante la pandemia

La pandemia por covid-19 ha generado que el consumidor y los comercios peruanos migren, más que nunca, a canales de venta online, dentro de estos, los marketplace virtuales se han convertido en un modelo cada vez más utilizado.

Se tratan de plataformas digitales que reúnen a un conjunto de tiendas y marcas, del mismo modo en que funcionan los centros comerciales físicos.

“Los negocios digitales como los marketplace, a pesar de la crisis, aceleraron su  crecimiento durante la cuarentena, con  un incremento del 100% en sus  ventas”, señala la especialista en nuevas tecnologías de Aguirre Abogados & Asesores, Alejandra Bellido.

“Por lo que representa una opción más que favorable para empresarios que buscan reactivar sus negocios sin invertir en una tienda física”, agrega.

En ese sentido brinda cuatro pautas para iniciarse en un marketplace:

1) Analizar las condiciones antes de la inscripción

Actualmente, en nuestro país hay muchos marketplace que ya se encuentran posicionados y en los cuales se pueden vender los productos y servicios a cambio de una cuota y/o una comisión sobre las ventas. 

Recientemente, se lanzó la plataforma comercial Perú Marketplace, un sitio web que tiene a la venta más de 2,000 productos de cerca de 600 exportadores nacionales que ofertan sus productos al público extranjero.

“Entre los requisitos que necesitarás para la inscripción de tu negocio se encuentran: la identificación del titular de la empresa, la ficha RUC de la misma, el estado de cuenta bancario del negocio, la Guía de Remisión (Aprobada por el SUNAT) y el acta de constitución de la empresa. Asimismo, durante la negociación con el marketplace se debe revisar con rigurosidad todos los términos y condiciones sobre la venta virtual de los productos”, recomienda la abogada.

2) Resguardar los datos personales de tus clientes

Si bien es cierto que el marketplace será el encargado de brindar a los usuarios el acceso a la plataforma, por lo general la marca también realizará el tratamiento de información de los clientes para la entrega de productos. 

En estos casos, se recomienda que el marketplace y el negocio cuenten con un acuerdo para el tratamiento de datos personales de los usuarios, en el cual se determine cuáles serán los estándares y responsabilidades que asumirán al momento de gestionar la información personal de sus clientes y el registro del banco de datos personales. 

3) Entregar información veraz al marketplace y a los usuarios

Es necesario cumplir con las características de los productos ofrecidos al marketplace en el contrato, ya que estas deben coincidir con lo entregado al consumidor, tanto en calidad como en cantidad. De lo contrario, se estaría incurriendo en una falta con la plataforma online y con el cliente.

“Toda información que el negocio brinda al marketplace como fecha de entrega, precio total, características del producto o del servicio, condiciones de compra, garantías, condiciones del envío, reembolsos, entre otros detalles, deben ser completamente verdaderos, ya que en caso de incumplimiento de cualquiera de estas condiciones, quien deberá asumir la responsabilidad será la marca”,  advierte Bellido. 

4) Establecer responsabilidades en el contrato

En caso la marca incurriera en una falta, el marketplace podría resolver el contrato con la marca, por lo que se recomienda estipular previamente en el contrato las responsabilidades de cada uno. Así como también, establecer cómo se procederá con la gestión de los reclamos que lleguen a través del libro de reclamaciones virtual.

Además, se recomienda que la marca y el Marketplace estipulen las principales reglas sobre los derechos de hosting para poder almacenar la información a la que se accede a través de la plataforma.

“El contrato será uno de servicios, donde se establecerá que el marketplace está brindando una plataforma de ventas por la cual la marca paga una comisión o cuota para poder ser parte de ésta”, subraya Bellido. 

En este sentido, refiere que se deberá regular los principales términos y condiciones que regirán la relación comercial entre la marca y el marketplace, lo cual incluirá entre otros aspectos definición de penalidades y responsabilidades en caso surgiesen incumplimientos de cualquiera de las partes. 

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