¿Quieres implementar un modelo de trabajo híbrido en tu empresa?
Toma nota de cinco recomendaciones para ponerlo en práctica
Con la pandemia, para muchos la vida laboral ha dado un giro de 360 grados, ya que han pasado de trabajar en una oficina rodeada de personas a hacerlo desde sus casas.
Con los avances de la vacunación, una parte de las empresas han vuelto a su formato de trabajo presencial; sin embargo, aún están evaluando qué tipo de modelo les convendría más.
“En el modelo híbrido, la flexibilidad puede generar una mayor satisfacción en los colaboradores”, subraya Carlos Ruiz, gerente de Gestión de Desarrollo Humano de Pacífico Seguros.
“Al tener mayor autonomía pueden escoger cómo trabajar con sus equipos; equilibrar su vida personal al reducir tiempos en los traslados, y contratar talento fuera de su ciudad o incluso país, etc. Esto, en conjunto, es un plus para atraer y retener al personal”, explica.
Sin embargo, adoptar un modelo de este tipo también implica seguir trabajando algunos aspectos como la falta de comunicación (que puede derivar en errores y perdida de información), aislamiento y dificultad para generar conexiones sociales, así como el temor de que “se pierdan de vista” y no avancen profesionalmente, o que los colaboradores no vivan la cultura la organización.
Aquí cinco recomendaciones para implementar el modelo de trabajo híbrido:
1) Conoce las expectativas
Antes de decidir qué modelo elegir, mapea cómo se sentirán las personas volviendo a las oficinas, si su labor tiene que ser presencial o pueden mantenerse en home office y cuánto se han adaptado trabajando de forma remota.
“Lo ideal es encontrar ese equilibrio que necesita la empresa y sus trabajadores. Puedes establecer que vayan unos días a la semana o al mes para reuniones, ya sea para coordinar el trabajo o establecer lazos, sin que los haga sentir que han perdido libertad”, señala Ruiz.
2) Capacita a los jefes para mantener el modelo
Aunque los empleados fueron productivos en estos meses de trabajo desde casa, una parte de los jefes podrían sentir que en el trabajo remoto perdieron el control y ahora, con el regreso a las oficinas, pueden recuperarlo.
“También podrían sentir que en el trabajo presencial es más fácil detectar y apoyar a tu equipo cuando tienen una dificultad al cumplir una tarea, ya que no es lo mismo que antes, en que volteabas a tu compañero para preguntarle. Es importante identificar la motivación y ayudarlos a encontrar la mejor forma de trabajar con sus equipos”, subraya Ruiz.
3) Incentiva la confianza y visibilidad
Es necesario que los jefes mantengan motivados a sus equipos y confíen en que van a cumplir las expectativas. Asimismo, evitar que sientan que ellos y sus resultados no tienen la misma visibilidad que en un trabajo presencial y, por ende, que son “fácilmente reemplazables”.
“Se debe establecer un continuo feedback para mostrar al equipo que no se han perdido de vista los objetivos y que todos tienen la oportunidad de mostrar sus resultados”, enfatiza Ruiz.
4) Crea oportunidades para sociabilizar
Un aspecto que no se debe dejar de lado es el emocional. Las relaciones en el trabajo impactan en el rendimiento y en el estrés, sobre todo en estos momentos en que es más difícil establecer una sensación de cercanía porque el equipo está disperso.
“Debemos generar momentos para conversar, ya sea en las reuniones laborales o agendarse algunas sólo para charlar, hacer juegos o tomarse un café juntos, en especial si se han contratado nuevas personas y no han tenido la oportunidad de verse”, recomienda Ruiz.
5) Quédate con el talento
La flexibilidad tradicionalmente fue un beneficio muy buscado entre los trabajadores. Ahora que se ha probado que funciona y muchas empresas van a mantener este esquema, es una buena forma de atraer y retener al talento.
“El teletrabajo y los horarios flexibles son beneficios que los trabajadores buscarán mantener y, si tu empresa no se los ofrece, hay otras que sí lo harán. Los trabajadores top saben que ya no hay limitaciones geográficas y por ello tienen más oportunidades que antes y pueden buscar trabajo incluso fuera de su cuidad o del país”, señala Ruiz.
Para finalizar, indica que gestionar un equipo de trabajo híbrido implica considerar tanto a la empresa como a los trabajadores, y que no importa si están trabajando en una misma oficina o al otro lado del mundo, sino que trabajen juntos hacia un mismo objetivo.