Startups: conoce cómo expandir tu empresa a otros países
Debes realizar encuestas y estudios de mercado antes de ingresar con tu producto o servicio
El desarrollo de las startups en Perú se encuentra en una tendencia positiva debido a la consolidación del ecosistema emprendedor que se está teniendo a nivel nacional.
De esta manera, los emprendimientos dinámicos de alto potencial se encuentran buscando nuevas oportunidades claves en su crecimiento, como lo es la internacionalización, la cual además de ser beneficiosa para sus creadores, lo es también para el desarrollo del país.
Por ello, es importante que las startup puedan diferenciarse de la oferta existente en el mercado al que piensan ingresar puesto que, según Alaya Capital, solo el 10% de las startups que tienen operaciones en Perú logran despegar a otros horizontes.
En esta línea, Carlos Rodrich, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, la incubadora de más de 120 emprendimientos de la Universidad de Piura, comparte tres aspectos que las startups deben tomar en cuenta para internacionalizarse.
1. Cambio de mentalidad
“Uno de los errores más comunes que se suele cometer es suponer que puedes utilizar una sola estrategia en lugares pertenecientes a la misma región si se aplican mínimos cambios. Sin embargo, cada país es único y diferente, por lo que es fundamental que realices trabajos de aproximación y conocimiento del mercado al que piensas ingresar”, señala Rodrich.
En ese sentido, enfatiza la necesidad de realizar encuestas y estudios de mercado para conocer el comportamiento de los consumidores frente al producto o servicio que vas a ofrecer, para considerar todos los cambios y adaptaciones que tendrás que realizar, en línea con los aspectos administrativos y burocráticos del país.
2. Etapa de la startup
Es necesario conocer la etapa en la que se encuentra tu startup para definir si es el momento adecuado de internacionalizarse y tener mayor probabilidad de éxito, siendo la Etapa de expansión la ideal para dar el salto a través de estrategias claras y medidas.
“La internacionalización es un paso importante para los negocios, por lo que es necesario que antes de tomar la decisión analiza tus fortalezas, puntos de mejora y asegúrate de encontrarte consolidado en tu país de origen para luego despegar a otros horizontes”,
3. Vínculo del ecosistema latinoamericano
Según el estudio realizado a finales del 2022 por la firma de Venture Capital Latitud, el ecosistema de startups en América Latina crecerá y se consolidará en el mediano y largo plazo, y se mantendrá como una región de alto potencial y oportunidad.
Esto lo podemos confirmar actualmente, observando el incremento de participantes al ecosistema de startups en la región, como lo son las aceleradoras, fondos, agencias de innovación y más, quienes apoyarán la tarea de internacionalización.
Además, debes considerar que siempre sumará el tener aliados en el país al que deseas entrar, los cuales compartan la misma visión y de esta manera apalancarte en la tracción que tuvieran.
4. Fomento de inversión
La decisión de llevar tu startup a otro país es un momento donde será necesario mayor apoyo financiero, especialmente inversión de capital externo. El fomento de inversión se puede dar desde el sector público o privado a través de diferentes instrumentos que los países brindan.
Por ejemplo, aquí en Perú, se encuentra el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (ProInnóvate) del Ministerio de Producción. Lo que harán estos programas es brindarte financiamiento para tu startup a fin que puedas abrirte a mercados internacionales y estar dentro de programas de inmersión.
“La decisión de internacionalizar es un gran paso para las startups, por lo que conseguir visibilidad a través de un plan de comunicación y marketing orientado y adaptado al mercado al que ingresarán es fundamental para obtener buenos resultados”, señala Carlos Rodrich.
“Debes tomar en consideración la planificación de las acciones que realizarás, identificar los canales de comunicación por los que podrás llegar al target y determinar qué mensajes e imagen quieres que se relacione con tu marca”, puntualiza.