Teletrabajo: ¿qué son las pausas activas y por qué son vitales?

Evite el sedentarismo ocasionado por el teletrabajo porque puede ser muy dañino

El teletrabajo es una herramienta que ha ayudado a miles de peruanos a continuar con sus actividades laborales de manera segura y desde casa.

 
Sin embargo, dedicarnos exclusivamente al teletrabajo y no tener espacios para realizar actividad física puede jugarnos muy en contra. 
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con un estilo de vida sedentario puede presentar ente 20% y 30% más de riesgos de muerte.
 
“La actividad física, incluso realizada en poco tiempo y sin mucho esfuerzo, puede traer muchos beneficios para la salud. Desde ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, hasta los problemas de peso o de diabetes”, señala la jefe de programas preventivos de Sanitas, Dra. Giovanna Valdespino.
 
“Sin embargo, no realizar actividad física no solo nos aleja de estos beneficios, sino también nos hace más vulnerables a sufrir estas enfermedades”, agrega.
 
Por ello, la Dra. Valdespino nos brinda dos alternativas para realizar pausas activas:
 
Ten una rutina:
 
1. Empieza por el cuello. Párate y, con la ayuda de una mano, lleva tu cabeza hacia el hombro por 15 segundos, y luego cambia de lado. Finalmente, lleva la barbilla en diagonal, hasta el pecho, por 15 segundos más.
 
2. Continúa con una rotación de cabeza. Coloca tus codos sobre el escritorio y lleva las manos a tu cuello, haciendo presión levemente. Ahora, rota de un lado hacia el otro, levantando los codos de lado a lado.
 
3. Sigue sentado, pero ahora debes elevar la pelvis, arqueando un poco la espalda. Así, ayudarás a tu espalda baja.
 
4. Párate un poco delante de tu silla, dándole la espalda. Agarra el borde con las manos a cada lado de la cadera y baja tu cuerpo, imitando el movimiento de unas sentadillas. Así, harás flexiones inversas.
 
5. Siéntate nuevamente, coloca tus manos detrás de la cabeza y con los codos alineados. Ahora, eleva una rodilla e intenta tocarla con el codo del lado contrario, girando el torso. Realízalo con ambas piernas.
 
6. Finalmente, y aún sentado, estira totalmente la pierna y has pequeños movimientos de arriba hacia abajo. Esto permitirá que estires correctamente tus piernas.
 
Si no puedes realizar una rutina, no olvides que esta no es la única opción. Caminar 30 minutos al día también puede suplir esta actividad. Si sientes que no puedes con ambos, realiza pausas de 5 minutos cada hora.
 
Aprovecha tomar agua, prende la radio, baila un poco, da vueltas por tu casa o juega un poco con tus mascotas. Recuerda que realizar cualquier tipo de actividad física contribuirá con tu salud.
 
+ posts