Kipuy, envoltorios ecológicos para conservar alimentos

Con una correcta conservación de los alimentos se trata de evitar que estos sean desechados.

Una preocupación común para quienes se encargan de los quehaceres domésticos, especialmente de la cocina, es la conservación de los alimentos: cómo hacer para mantenerlos frescos por más tiempo y no tener que llegar a desecharlos. La startup peruana Kipuy, cofinanciada por Innóvate Perú, diseñó envoltorios sostenibles que permiten conservar los alimentos y cuidar el medio ambiente.

Solución innovadora y ecológica  
 
Un estudio de la INEI del 2019 revela que, de los residuos sólidos que genera un ciudadano en Lima -más de 1 Kg. por día-, el 50% son residuos orgánicos, es decir, restos de comida, cáscaras de frutas, verduras, entre otros de origen animal o vegetal. Una gran parte de estos residuos podrían haberse evitado si conserváramos de forma adecuada nuestros alimentos, y una pieza clave para ello es el recipiente o la envoltura con que estos se reservan.
 
Y ¿qué es lo que reservamos? La palta que no se terminó en el desayuno, la cebolla que quedó del aderezo, el resto de verduras con que se hizo la ensalada, la mitad de una papaya que se usó para el jugo, el sánguche al que se le dio apenas una mordida, las milanesas listas para freír en cualquier momento, etc. 
 
Para ello se suele usar envoltorios plástico de un solo uso como el plástico film o las bolsas ziploc, que si bien son alternativas  de uso fácil y práctico, también son poco amigables con el ambiente. Y las pocas alternativas ecológicas que existen en el mercado son importadas. Es entonces cuando nace Kipuy, uno de los proyectos ganadores del Reto Bio 2019.
 
Marissé Alarcón, fundadora del proyecto Kipuy, explica a la agencia Andina que la iniciativa nació en el 2018.  “A fines del 2019 nos dieron el fondo. En ese momento paralizamos su producción hasta ahora que estamos volviendo al mercado ya con un nuevo concepto del producto, nuevos colores, mayor duración, etc.”, señala. 
 
 

Propiedades antibacteriales en un envoltorio sostenible

Kipuy es una palabra quechua que significa envolver y está asociada al cuidado de aquello que es importante. Tradicionalmente, en un kipuy se recoge y guarda la cosecha para llevarla segura a casa. Kipuy también es el nombre que se le ha dado a un envoltorio sostenible para alimentos, que reemplaza al plástico film y que es elaborado a base de insumos 100% peruanos como el algodón orgánico, que mediante un procedimiento a altas temperaturas se impermeabiliza con una mezcla líquida hecha a base de cera, aceites y resinas naturales.
 
“En el 2018 no había producción local de resina natural, ahora ya estamos contactando con proveedores locales que están extrayendo por primera vez resina de árboles de pino. Entonces empezamos a trabajar con pequeñas comunidades que extraen la resina todavía de forma artesanal, pero poco a poco vamos creando la demanda”,  agrega Alarcón.
 
Con los envoltorios Kipuy se pueden envolver todo tipo de frutas, verduras, restos de alimentos y recipientes. Las propiedades antibacteriales que posee gracias a los insumos con los que ha sido elaborado, permiten conservar los alimentos frescos y vivos por más tiempo. 
 
Además, se caracteriza por su durabilidad en el tiempo, ya que un solo pliego del envoltorio se puede reutilizar varias veces durante los 365 días del año, siempre que se le los cuidados adecuados. No es recomendable usarlos para envolver carnes, ni someterlos a fuentes de calor que puedan dañar su capa impermeable.
 
 

Colores naturales

El envoltorio ecológico Kipuy es un producto innovador y de producción local que contribuye a reducir la huella ecológica, y aporta un cambio hacia un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. Y esto se tiene presente en cada etapa de la producción, como es en el diseño de las dos colecciones disponibles: teñido y estampado,  para las que se aplican métodos de bajo impacto ambiental.
 
En el teñido natural se aplica la técnica Shibori, de conocimiento ancestral, que utiliza como insumos los residuos de la cocina peruana que iban a ser descartados, dándoles una segunda vida y, lo más importante, sin contaminar el agua. En el estampado se utiliza la más alta tecnología en impresión digital textil, ofreciendo una significativa reducción en el consumo de agua y electricidad.
 
 
La emprendedora refiere que, gracias al cofinanciamiento de Innóvate Perú a través del Reto Bio 2019 del Ministerio de la Producción, ahora cuentan con un proceso más estandarizado donde la mezcla de las ceras se funde en una máquinas y emplean planchas calientes donde luego el material se funde con la tela. Todo esto, afirma, lo han podido lograr con el apoyo del fondo: comprar los equipos, hacer las consultorías con personas especializadas en la formulación, estudios, etc. 
 
“Estamos en una segunda etapa del proyecto, y encaminados hacia una tercera etapa donde apuntamos a una producción masiva industrial que alcance a un gran número de hogares a nivel nacional y que sea accesible en cuanto al precio, sin dejar de ser sostenible”, añade.
 
Los envoltorios Kipuy actualmente son producidos a pequeña escala y distribuidos principalmente a través de tiendas  virtuales y marketplaces. El lanzamiento oficial de los envoltorios Kipuy será el día 15 de julio a través de las tienda virtual oficial de la marca y de sus cuentas en redes sociales.
+ posts