Orgullo de Huancayo: conoce a emprendedora que inventó envases autocalentables sostenibles

Los envases creados por Pamela Casimiro Rivadeneyra funcionan con energía natural y sirven para calentar alimentos

Inventora, investigadora y empresaria. Pamela Casimiro Rivadeneyra es una mujer multifacética que desde muy joven se dedica a la innovación y su creación más reconocida es el envase autocalentable sostenible y portátil que funciona con energía natural y sirve para calentar alimentos líquidos y sólidos en menos de cinco minutos, y es ideal para los damnificados por eventos naturales que son recurrentes en Perú.

A fines de abril Pamela fue una de las 12 mujeres galardonadas por Indecopi que reconoció el esfuerzo de estas féminas por hacer un uso efectivo de las herramientas que ofrece la propiedad intelectual, por su creatividad innata y habilidad para solucionar problemas y saber salir adelante.

Pamela Casimiro se siente orgullosa por la distinción recibida y la estatuilla que la reconoce como inventora peruana que lleva adelante a través de su emprendimiento “Smart Containers” 

Nacida en la ciudad de Huancayo, Pamela estudió en Jauja, la primera capital del Perú y allí encontró la motivación por la investigación y la invención de soluciones a problemas cotidianos.

Su invento más exitoso es el denominado “Smart Containers”, los famosos envases autocalentables portátiles que calientan alimentos sólidos y líquidos saludablemente con energía natural en 3 minutos, es reutilizable y la energía lo genera un elemento orgánico que purifica el agua.

“Tan solo se presiona un botón, y luego de tres minutos de espera, tenemos listo y caliente nuestro alimento, ya sea bebida o una comida; tenemos varias versiones del producto con empaques ecoamigables y súper económicos donde se pueden calentar todo tipo de alimentos”, acotó.

Este invento nace como inspiración al problema que había visto en los damnificados, personas vulnerables y viajeros que tenían la dificultades y complicaciones para cocinar y calentar sus alimentos de forma portátil y saludable en situaciones remotas y complicadas como en los desastres naturales, terremotos, guerras, trabajo, estudios y viajes.

Ahora ella está empeñada en buscar socios estratégicos en el exterior para posicionar a Smart containers en el mercado nacional e internacional; “quiero invitar a todos los inversionistas del extranjero y de nuestro país que estén interesados en poder invertir en Smart container un gran producto reconocido y ganador a nivel mundial; actualmente tenemos más de 27 patentes internacionales en países importantes, porque nuestra visión siempre ha sido pensar en grande”, argumentó adicionalmente.

En la actualidad, Pamela Casimiro Rivadeneyra es la fundadora CEO de la empresa “Smart Containers”, donde produce masivamente y realiza ventas pilotos a empresas importantes de alimentos y al estado peruano.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpamelitajackelin.casimirorivadeneyra.7%2Fvideos%2F1352218952227908%2F&show_text=false&width=560&t=0

La empresa tiene tres sedes en Lima, Huancayo y Jauja. Pamela Casimiro y Smart containers están a puertas de formar una alianza estratégica muy importante con una empresa líder del continente asiático y también constituir la empresa en Estados Unidos.

Trayectoria brillante

Pamela Casimiro Rivadeneyra, ha ganado el “premio de oro”, del concurso “Korea International Youth Olympiad”-  otorgado por la “Kiyo Korea”, también ganó el “premio de oro – como la mejor invención” – “The Best of The Best Invention” otorgado por la IFIA – “International Federation of Inventors Associations”, así mismo Pamela Casimiro Tuvo una invitación muy especial por la Kiwie participar en el concurso de “Korea International Women’s Invention Exposition”, y viajó a “Corea del sur – Seúl” donde ganó 2 premios: El “Premio Especial” en el que le otorgaron un “trofeo de mariposa”, otorgado por Macedonia del Norte y también gano el “Premio de Plata”, en el que gano una medalla de plata otorgada por la KIWIE. También ganó en el “concurso nacional de inventores” en la categoría “Inventor regional”, organizado por Indecopi, con este premio gano una beca de “propiedad intelectual” – otorgada, por la PUCP.

Asimismo, ganó el primer puesto del concurso del “Premio Nacional de Juventud” – en la categoría “Ciencia y Tecnología”, Organizado por el Minedu y el Senaju. También ganó el “Premio Ejército del Perú, Estímulo a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencia y Tecnología”, organizado por el Ejército del Perú, Concytec y la comunidad científica. Hace poco también ganó el premio del concurso de Koika “Korea International Cooperation Agency”, organizado por KoikaA y Concytec. Pamela Casimiro ha ganado entre otros honorables premios y concursos a nivel nacional e internacional. Asimismo, viene desarrollando 4 inventos innovadores.

Desde niña obtuvo diversos premios, becas, diplomas y reconocimientos por su desempeño, creatividad, destaqué y dedicación en sus estudios de primaria y secundaria, siempre le gustó mucho los números y las matemáticas, terminó sus estudios con méritos. Acabó el colegio y empezó a crear uno de sus inventos que consistía en un “osito traductor del llanto del bebé” por el cual sentía una gran pasión al desarrollarlo; ya que estaba inspirado en su sobrinita recién nacida, quien lloraba y su mamá muchas veces no sabía porque, ya que era madre primeriza, esto fue aproximadamente en el año 2009.

En el año 2010 inicio la universidad y por primera vez presenta su invento en una tarea del curso de “creatividad empresarial” obteniendo una calificación de 20 y muchas congratulaciones. En ese momento Pamela Casimiro Rivadeneyra sintió una gran pasión y una sensación muy gratificante por el trabajo que había realizado. Sintió una gran pasión por su talento como inventora. Después de un tiempo Pamela Casimiro se encontraba entre la espada y la pared donde tenía que tomar una decisión muy difícil que era dejar sus estudios de la universidad o constituir su empresa para producir y comercializar su invento. Y con mucha tristeza tuvo que tomar la difícil decisión de continuar con sus estudios universitarios. Y dejar por un momento su invento que tanto la apasionaba. 

Homenaje a mamá

Pamela Casimiro Rivadeneyra, creadora de cinco inventos innovadores, ganadora de 15 premios nacionales y mundiales en concursos de ciencia tecnología, invento, investigación y emprendimiento considera que su madre fue el pilar fundamental para lograr sus objetivos.

Los triunfos en su meteórica carrera siempre los dedica a su madre, Balvina Rivadeneyra Barrientos; ella afirma que muy pequeña su progenitora le infundió valores que le sirvieron para forjar una mentalidad ganadora, además le mostró un amor incondicional y le compartió sus ahorros para viajar a Corea del Sur donde ganó cinco premios y un trofeo de la mariposa de Macedonia del Norte.

“Agradezco mucho a Dios porque mi madre ha sido un gran pilar como empresaria, como científica e inventora, me ha brindado en todo momento su respaldo, sobretodo, en los momentos más difíciles de mi vida, por eso yo valoro a mi madre; y les digo a los jóvenes y adultos que valoren a sus madres porque el amor de una madre es el más puro que puede existir en el mundo, y el amor más incondicional. Gracias mamita”, expresó emocionada Pamela Casimiro.

Su orgullosa progenitora que siempre está a su lado y que viaja con ella en forma permanente, se siente reconfortada por los logros de su hija, y más aún en esta fecha cuando estamos próximos a celebrar el Día de la Madre.

“Me siento muy feliz, al ver esta mariposa de Macedonia del Norte que le dieron en Corea como el mejor premio por su conocimiento y esfuerzo, y es de puro oro para todo el Perú; ojalá que a muchos niños sus padres así los ayuden, que les inculquen a jóvenes y adolescentes para que puedan ganar así premios mundiales”, declaró la madre de la reconocida inventora, Balvina Rivadeneyra Barrientos.

+ posts