10 casos de éxito de jóvenes emprendedores exitosos para inspirarte
Si estás pensando en iniciar tu propia startup, ser youtuber o simplemente crear un negocio propio, conocer la historia de otros emprendedores exitosos puede ayudarte a subir el ánimo e inspirarte a comenzar hoy mismo.
Estos son algunos casos de jóvenes que han logrado tener éxito por su capacidad emprendedora. Esperamos que leer estas historias te sirva de inspiración para comenzar a trabajar por tu propio éxito. ¿Preparado? ¡Comencemos!
1. Kevin Systrom, el genio detrás de Instagram
Probablemente el nombre de este emprendedor no sea familiar para ti, pero seguramente conozcas la red social Instagram. Kevin Systrom es un joven apasionado por las redes sociales y la fotografía que creó la popular aplicación Instagram luego de graduarse en gestión de ciencia e ingeniería en la Universidad de Standford en el año 2006 y trabajar dos años en Google.
Influenciado por el alma emprendedora de su madre, Systrom comenzó a desarrollar la idea de Instagram durante sus días en la universidad. Inspirado principalmente por su afición por la fotografía y un sistema que había dentro de su escuela para compartir imágenes entre los estudiantes, comenzó a trabajar en la aplicación con su amigo Mike Krieger y, luego de ocho semanas de trabajo, pudieron crear una plataforma afinada y terminada que conquistó a miles de personas.
En el 2012 Facebook anunció la compra de Instagram, trato que se cerró en US$1.000 millones. ¡Actualmente Instagram tiene más de 800 millones de usuarios activos!
2. Andrés Moreno, creador de Open English
Andrés es un joven venezolano que, debido al trabajo de su padre, vivió su infancia y juventud en nueve países.
Influenciado por su necesidad de saber inglés para comunicarse y encontrar empleo decidió fundar Open English, una plataforma para aprender este idioma.
Al principio, no logró encontrar inversionistas que se interesaran por su proyecto. Desesperado por encontrar capital y mudarse del sofá prestado en el que dormía, Andrés salía todos los días a conseguir inversores y terminó consiguiendo capital suficiente para empezar.
Hoy día, Open English está valorada en más de 350 millones de dólares y cuenta con más de 500.000 estudiantes en muchísimos países.
Asimismo, Andrés ha logrado adquirir la plataforma de Open Education, un proyecto que ofrece formación online de programación, desarrollo web y dispositivos móviles, mercadeo digital, etc.
3. Nono Ruiz y Laura Muñoz, creadores de Chicfy
Con una inversión de cuatro mil euros, estos dos jóvenes Granhada ne ESpaña crearon hace cuatro años la plataforma de Chicfy, un mercadillo de moda para chicas y chicos que hoy día es considerado el más grande de España.
Chicfy es una aplicación de compra y venta de ropa y complementos de segunda mano que ha conseguido crear una comunidad de más de 6 millones de usuarios. Ofrecen más de 8 millones de prendas distintas y tienen una facturación anual con un promedio de 20 millones de euros.
Pero para Nono y Laura no todo ha sido color de rosa. Estos emprendedores han tenido que fracasar y aprender de sus errores para llegar a lo que hoy día son, luego de arruinarse con un negocio anterior y una deuda de casi 100.000€, estos jóvenes han demostrado que la constancia y el trabajo duro premia.
Así que si ya has intentado emprender tu propio negocio y las cosas no han salido como lo esperabas, ¡no te desanimes! Seguramente sea momento de reinventarte y proponer otra opción de negocio.
4. Pompeii
Pompeii es una marca de calzado española creada por cuatro jóvenes recién graduados de la universidad. Durante el tercer año de carrera, estos veinteañeros vieron en las zapatillas una oportunidad para hacer algo que les gustaba, crear algo nuevo y, por supuesto, ganar dinero.
Entre todos consiguieron reunir un capital de 18.000€ y fabricaron 349 pares de zapatillas que lograron vender en apenas dos días en una tienda “pop-up” que instalaron en Madrid.
Hoy día, Pompeii vende exclusivamente por Internet, cuenta con 17 empleados y ya han vendido más de 100.000 zapatillas.
5. Jaime Riesgo, fundador de Cervezas La Virgen
Jaime es un joven emprendedor de poco más de 30 años que combinó su pasión por la cerveza y estudios para montar una fábrica de cervezas locales. Luego de trabajar unos años en el área de publicidad, decidió junto a una amiga emprender un negocio que les permitiera ganar independencia.
Sus conocimientos en administración y dirección de empresas obtenidos en la Universidad Carlos III de Madrid le permitieron crear un plan de negocio y redactar los valores de Cervezas La Virgen. Hoy día cuentan con más de 40 personas a su cargo y producen unos 3.000 litros de cerveza por día.
6. Mr. Wonderful
Angi y Javi son dos esposos diseñadores creadores de la marca y una de las tiendas online más conocidas de España, Mr. Wonderful.
La idea de negocio comenzó cuando ambos empezaron a planificar los detalles de su boda y se dieron cuenta que el nicho de mercado de los regalos de boda y en general estaba poco explotado.
Comenzaron a trabajar y crear productos para ganar un dinero extra, pero, un mes después, se vieron desbordados de clientes y pedidos, por lo cual decidieron dejar sus trabajos para dedicarse por completo a Mr. Wonderful.
Hoy día Wonderful cuenta con 150 empleados, vende en 26 países, tiene más de 1 millón de seguidores en Instagram y facturó más de 30 millones de euros en el 2016.
7. Evan de Evantube
Evan es un niño de apenas 8 años que se ha convertido en todo un referente de emprendimiento digital en Estados Unidos. Tiene un canal de Youtube llamado Evantube donde publica videos opinando sobre productos para niños de su edad.
Con más de 5 millones de suscriptores, sus videos han alcanzado millones de visualizaciones y podría estar generando más de un millón de euros al año.
8. Brian Lam
Brian es un chico que un día se cansó del stress que le producía su trabajo y decidió mudarse a Hawaii para comenzar a vivir de sus pasiones.
Creó un blog llamado TheWireCutter en el que publicaba varios posts al mes recomendando diferentes productos, obteniendo una comisión por venta.
El blog de Brian ha tenido tal éxito que empezó a generar unos 50.000 euros al mes. Gracias a dichos ingresos ha podido contratar a un equipo de redactores freelance que se encargaban de las publicaciones, mientras que Brian solo se dedicaba a la gestión del blog y al surf.
En el 2016 la compañía The New York Times compró su sitio, ¡por aproximadamente 30 millones de dólares!
9. Marta Rueda y Alberto Romero
Aunque tuvieran carreras totalmente distintas, una psicóloga y un diseñador gráfico crearon juntos algo increíble: una marca de juguetes y juegos para niños enfocada en la educación emocional.
Uno de los productos de Fluff, por ejemplo, es el “Bye bye fears”, un videojuego que tiene como objetivo ayudar a los más pequeños a lidiar con sus miedos.
Además, también tienen muñecos con guías que enseñan a los padres cómo ayudar a sus hijos a controlar sus emociones.
Los jóvenes empezaron su negocio en España y ahora tienen tiendas también en varios países de Latinoamérica.
10. Yuya
Yuya es una joven de solo 25 años que ha logrado éxito en Internet trabajando como YouTuber.
Su canal es el más popular de México en el nicho de Belleza y Estilo.
¡Son más de 22 millones de suscriptores!