Aprueban guía para gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas

Documento proporciona orientación para la adaptación de unidades productivas en situaciones de crisis sanitaria

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó hoy la Guía Peruana de Gestión Integral de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de productos y servicios de cualquier sector, a fin de que sepan adaptarse y afrontar momentos de crisis sanitaria, como la que atraviesa nuestro país.

“Ante la necesidad de la reactivación económica de las mipymes en el Perú, que trabajan principalmente en los sectores textiles, agroindustrias, servicios, calzado, metalmecánica, madera y turismo, hemos desarrollado este documento técnico que contribuirá a que puedan adaptarse ante la presencia de una crisis ya sea sanitaria, ambiental o legal, reduciendo riesgos y amenazas que se generen”, manifestó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

La Guía Peruana GP 122:2020 Gestión Integral de la Mipyme, Orientaciones para su adaptación en situaciones de crisis sanitaria detalla lineamientos y brinda herramientas útiles para ser aplicadas por estas unidades productivas, que también puedan emplearse en otros tipos de crisis.

Como parte de las acciones inmediatas, el documento técnico recomienda que los líderes de las empresas demuestren capacidad para superar adversidades asumiendo una actitud resiliente basada en valores, principalmente del respeto por la vida, cuidado de los trabajadores, fidelización de clientes y solidaridad con su comunidad.

Asimismo, identificar qué cambios de impacto son necesarios para la supervivencia de su empresa, por ejemplo, el cambio de giro de negocio, explorar nuevos mercados y potenciales clientes, así como invertir en equipos, innovar procesos, complementar sus servicios, entre otros. 

Adicionalmente esta guía refiere la importancia de contar con un plan de adaptación para que la empresa se adecue rápidamente al nuevo entorno. La mipyme deberá identificar los factores externos e internos que le permitan establecer nuevas estrategias y planes de acción necesarios para el logro de sus objetivos; así como elaborar el “Protocolo de Seguridad” ante la crisis sanitaria.

“En un escenario de crisis sanitaria será clave para la mipyme una gestión eficiente y eficaz de los recursos que poseen, analizando y cuantificando los resultados de su negocio con énfasis en su mercado y clientes para reducir el impacto en sus operaciones. Asimismo, deberán de explorar nuevas herramientas de marketing para diversificar su oferta, la eficiencia en el uso de canales digitales, como e-mail marketing, comercio electrónico, entre otros”, sostuvo Gálvez.

La guía peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Gestión integral de la mipyme. Se encuentra disponible para lectura en línea gratuita en la “Sala de Lectura Virtual” en el portal web del Inacal (www.inacal.gob.pe).

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