Creatividad y reinvención son las principales características de las mypes peruanas
Ferias promovidas por el Ministerio de la Producción apoyan fase de comercialización
Tras ser golpeada por la pandemia y el contexto de desaceleración económica mundial y la coyuntura local, desde el Ministerio de la Producción se promueven ferias para llevar la oferta productiva de las mypes a distintos puntos del país.
La micro y pequeña empresa (mype) en el Perú tiene un papel fundamental en la economía del país, porque nace como el emprendimiento de una persona para generar su empleo y luego, en su proceso de crecimiento, genera más puestos de trabajo en el país.
En Lima, el parque industrial de Villa El Salvador y el emporio comercial textil de Gamarra son claros ejemplos de cómo con base en el esfuerzo y la constancia, los sueños de miles de peruanos por progresar y generar su empresa se convierten en realidad.
“La mayor fortaleza de nuestros empresarios mypes es la creatividad y la capacidad de reinvención e innovación, que hacen posible la creación de nuevos y mejorados productos y servicios, adaptados a las tendencias de consumo y nuevos mercados”, afirma la directora ejecutiva del Programa Nacional ‘Tu Empresa’, Ángela Gutiérrez Galván.
Al cierre del 2021, más de dos millones de mypes en el país operan de manera formal y llegan a representar más del 95% del universo de empresas, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce).
“Esta información nos permite entender la importancia de las mypes en su contribución a la economía y que el aporte brindado por Produce es fundamental para la sostenibilidad y el crecimiento de estas empresas”, refiere.
Ferias comerciales
A fin de impulsar la productividad y ayudar a la mype a llevar sus productos a los clientes, el Ministerio de la Producción organiza ferias comerciales en distintos puntos del país.
“Son espacios estratégicos gestionados por el Ministerio de la Producción, por medio del programa ‘Tu Empresa’, a escala nacional y con apoyo de diversos actores, diseñados especialmente para que las mypes accedan a otros mercados con la oferta de sus productos; lo que les permite conectar comercialmente con sus potenciales clientes”, explica.
Asimismo, manifiesta que cumpliendo con las actividades de promoción de las mypes para el acceso a nuevos mercados, durante el 2022 se organizaron 18 ferias comerciales presenciales y una feria virtual.
De las ferias presenciales, ocho se desarrollaron con la marca ‘Perú Imparable’ y 10 ferias con la marca ‘Gamarra imparable’, realizadas en Cusco, Tarapoto, Áncash, Lambayeque, Arequipa, Piura, San Martín, Callao y Lima.
También, la directora ejecutiva de ‘Tu Empresa’ afirma que las ferias comerciales desarrolladas en el 2022 beneficiaron a 811 mypes provenientes de diversos departamentos del país.
“Ello fue posible con el apoyo recibido de diversos actores públicos, como gobiernos regionales y locales, y centros comerciales que proporcionaron espacios gratuitos a las mypes beneficiadas”, detalla.
Para participar
Las mypes que tengan interés de participar de las ferias comerciales organizadas por el Ministerio de la Producción, por intermedio del Programa Nacional ‘Tu Empresa’, pasan por un proceso de revisión de cumplimiento de los siguientes requisitos: mypes constituidas con RUC activo y habido, con una antigüedad mínima de dos años, y con ventas mayores a 13 unidades impositivas tributarias (UIT).
Asimismo, el programa prepara y capacita a las mypes beneficiadas con diversas herramientas de gestión empresarial y digitalización.
Ventas facturadas en 2022
Por otro lado, la directora ejecutiva de ‘Tu Empresa’, Ángela Gutiérrez, sostiene que las mypes que participaron en las ferias comerciales ‘Perú Imparable’ y ‘Gamarra Imparable’, durante el año pasado lograron ventas por dos millones 673,135 soles.
“De esta manera, el Ministerio de la Producción, mediante el programa ‘Tu Empresa’, aporta con sus intervenciones al crecimiento de las mypes y la reactivación económica del país”, subraya.
Programa ‘Tu Empresa’
Este programa nacional fue creado en el 2017 con la finalidad de contribuir al aumento de la productividad y las ventas de las mypes mediante la incorporación de mejores prácticas empresariales.
A estas empresas se les brinda los servicios de asesoría empresarial en los componentes de formalización, gestión empresarial, digitalización, alternativas de financiamiento y desarrollo productivo.
Este programa cuenta con 28 Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) ubicados en todos los departamentos del país.
Además tiene cinco puntos de atención ubicados en los Centros MAC y en la Plataforma Integrada ‘Formaliza Perú’ del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)”, puntualiza.
Formalización
Asimismo, refiere que el programa efectúa el primer paso para la formalización de las mypes, mediante la orientación y la asesoría en constitución de empresas, que incluye la reserva de nombre y trámite registral ante Sunarp gratuito para las mypes con capitales hasta de 1 UIT; asimismo, se cuenta con el apoyo de notarías aliadas a escala nacional para la aplicación de tarifas sociales.
Informa además que para el presente año se promueve un nuevo modelo de entrega integral de servicios.
“Mediante esta iniciativa se acompañará a las mypes no solo en su proceso de formalización, sino además en brindarles herramientas efectivas e innovadoras que permitan su crecimiento empresarial sostenido; lo cual impactará en el incremento de su productividad y de las ventas”, explica Gutiérrez.
Potencial de la mype
Enfatiza que la creatividad, la capacidad de reinvención e innovación, son aspectos que constituyen la fortaleza de las mypes peruanas.
“Junto con las herramientas brindadas por el Programa Nacional ‘Tu Empresa’ son temas fundamentales para fomentar y seguir avanzando en el crecimiento de los negocios de los emprendedores”.
Actividades para el 2023
La directora ejecutiva de ‘Tu Empresa’ explica que de manera permanente se realiza la labor de constitución de empresas y asesorías empresariales a las mypes del país en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y puntos de atención ‘Tu Empresa’ en el territorio nacional.
“Además, en estos centros, las mypes pueden desarrollar planes de acción de ruta productiva con acompañamiento de los asesores empresariales del programa”, subraya.
Al respecto, declara que se ha previsto continuar desarrollando ferias comerciales a escala nacional y fortalecer el contenido de las capacitaciones empresariales a las mypes, abordando los temas de gestión empresarial, digitalización, eficiencia energética, economía circular, desarrollo productivo, entre otros.
“Con el fin de ampliar el alcance de las actividades y efectuar intervenciones integrales, venimos trabajando alianzas estratégicas con diversos actores públicos y privados, así como la academia, para seguir impulsando medidas de crecimiento de productividad y ventas de las mypes”, precisa.
Según un estudio del INEI respecto a las mypes en el emporio comercial de Gamarra, en el 2017 un conjunto de 32,857 micro y pequeñas empresas operaban, de las cuales el 48.9% de este segmento se dedicaron al comercio al por menor; el 21% al comercio mayorista; el 18.9% a la manufactura, mientras que el 3% se dedicó a los servicios prestados a las empresas y el 2% a las actividades de servicios de comidas y bebidas, entre otros. Asimismo, las mypes generaban empleo en Gamarra para 75,854 personas.
Ferias de emprendedores
Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra, Susana Saldaña, señaló que actualmente operan en el emporio comercial más de 20,000 micro y pequeñas empresas (mypes) y cada una de ellas tiene su marca, pero antes de la pandemia del covid-19, en Gamarra funcionaban más de 40,000 mypes.
“Nosotros hemos sido en realidad la iniciativa de estas ferias, que empezaron con el outlet Gamarra antes de la pandemia”, subraya.
“Al inicio, las ferias eran un outlet para nosotros y se realizaban en etapas después de las campañas para hacer la liquidación de nuestros productos y llegar a diferentes regiones y zonas de Lima”, refiere.
Además, precisa que las tres primeras ferias outlet Gamarra fueron las que obtuvieron mayor éxito, con ventas mínimas de 5,000 soles en tres días y de hasta un máximo de 25,000 soles.
“Eso genera liquidez, y así las mypes rápidamente en dos o tres días puede obtener un pequeño capital para invertir en la próxima campaña”, subraya.
“Sugeriríamos que se volviera al tema inicial, hacer estas ferias con la finalidad de liquidar los saldos stock de producción que hay, lo cual beneficia directamente al cliente porque obtiene prendas de primera y a un precio de liquidación”, agrega.
Al respecto, destaca la importancia que las ferias se desarrollen en lugares públicos abiertos, donde haya gran concentración de personas, para que puedan adquirir rápidamente las prendas en períodos de dos a tres días.
“Gamarra es una marca muy reconocida a escala nacional e internacional”, enfatiza.
Datos
– La Ley N° 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, define a la microempresa como la que tiene hasta 10 trabajadores con ventas anuales hasta el máximo de 150 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 742,500 soles.
– La pequeña empresa es la que tiene hasta 100 trabajadores y reporta ventas anuales hasta el máximo de 1,700 UIT, equivalente a 8 millones 415,000 soles.
* Por Miguel de la Vega Polanco de Agencia Andina