Destinarán S/ 1,000 millones a las mypes
El ministro de la Producción, José Salardi, afirmó hoy que el objetivo del sector es colocar alrededor de 1,000 millones de soles en los próximos meses con el fin de darles liquidez a las mypes de textil y confecciones, cuero y calzado, metalmecánica, e industria de la madera y del plástico. Indicó que en el corto plazo se inyectarán recursos directos a las micro y pequeñas empresas (mypes) por medio de las compras del Estado.
Anunció que se destinaron 700 millones de soles adicionales para el programa Compras MyPerú.
Destacó que entre las estrategias de reactivación se encuentra implementar 16 parques industriales, centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (Cite) y mercados de abastos en diversas regiones del país.
Hasta el 16 de julio, el Ministerio de la Producción (Produce) impulsó, mediante el Programa Nacional Tu Empresa, a 471,223 emprendedores emergentes y micro y pequeñas empresas (mypes), los cuales, durante los meses de inamovilidad (abril a junio), lograron un ahorro de 648,074 soles, producto de la exoneración de las tasas registrales y ahorros de costos notariales en la constitución de empresas.
Durante el estado de emergencia, Tu Empresa asesoró a más de 22,000 mypes a escala nacional, mediante distintos canales digitales de atención como redes sociales, WhatsApp, correo electrónico.
Este sector implementó también plataformas como el Kit Digital 2.0, con el objetivo de impulsar las potencialidades de la digitalización en las mypes peruanas.
Desde su reactivación, el 1º de junio, Kit Digital cuenta con más de 2,900 registros totales entre mypes y personas naturales, las cuales tendrán acceso a servicios digitales o cursos virtuales empresariales en colaboración con instituciones privadas y públicas.
Plataformas
Otra plataforma, impulsada por el programa Tu Empresa de Produce, clave para que bodegueros y panaderos mejoren sus ventas es ‘Ubica tu bodega’, que registró a más de 4,000 bodegas y panaderías en el país, las que pueden ser ubicadas por los consumidores mediante este catálogo digital.
Perú Imparable, asimismo, se lanzó como una plataforma de comercialización mixta, de ventas online y presencial, un multidirectorio para promocionar y conectar los negocios con nuevos potenciales clientes.
A la fecha, cuenta con más de 6,000 mypes postulantes al registro y permiten la promoción y la compra de productos peruanos , lo que visibiliza su valor agregado y genera un sentido de identidad nacional.