El 63% de peruanos prefiere bancos que inviertan en acciones sociales y medioambientales
Los clientes de los bancos de América Latina afirman que la política de inversión de una entidad bancaria es el elemento más importante de sus credenciales de “finanzas sostenibles”, según una encuesta realizada en seis países por la consultora Sherlock Communications.
Esto queda claro también en Perú, donde 63% de los encuestados manifestaron que le darán preferencia a los bancos que invierten en acciones sociales y medioambientales y 8% indicó que cerraría su cuenta si supiera que destina fondos en acciones diferentes a sus principios.
Además, 43% señaló que su banco no indica de manera clara y transparente cómo utiliza los recursos financieros de los clientes y que le gustaría saber cómo decide el banco dónde invertir su dinero.
Uno de cada tres peruanos (31%) cree que sí recibe información clara de parte de las entidades financieras, mientras que un 18% indicó que en algunas situaciones cree que el banco comunica adecuadamente, pero en otras, la transparencia deja que desear. La comunicación con los clientes es clave.
Un 85% de los peruanos encuestados manifestó que los bancos deben informar sobre el uso que hacen de sus fondos -con un promedio de 81% en Latinoamérica-, mientras un 7% apuntó a que ya lo hacen, pero en formatos complicados de leer. Sobre cómo prefieren recibir dicha información, el correo electrónico (90%) fue la primera opción, seguido de mensajes por WhatsApp (41%), mensajes de texto (29%), redes sociales (27%) y desde una web exclusiva (20%).
Cuando se preguntó a los latinoamericanos qué esperaban de un banco que afirma ser sostenible, el 43% en toda la región dijo que la claridad en torno a la política de inversión del banco era fundamental, más que cualquier otro elemento.
En Perú llegó hasta un 46%, seguido por productos y servicios a precios asequibles y acordes con el mercado (37%), políticas claras sobre inversiones en energía verde (34%) e informes fiables y auditables sobre sus prácticas sostenibles (33%).
“Esta encuesta muestra claramente que existe una gran brecha entre las expectativas de los clientes de transparencia por parte de los bancos con respecto a sus políticas y carteras de inversión y la forma en que los bancos se comunican realmente con ellos”, afirmó el socio director de Sherlock Communications, Patrick O’Neill.
“La encuesta muestra que una proporción significativa de latinoamericanos cree que sus bancos deberían utilizar sus políticas de inversión para crear un cambio en el comportamiento de las empresas, y no sólo de las que operan claramente al borde de la ilegalidad, sino también de las que operan en industrias que tienen un impacto medioambiental negativo”, dijo Pedro Gerhardt, socio director de la consultora de sostenibilidad Kaapora Finance, y autor de ‘Finanzas Verdes: Guía de financiamiento sostenible para América Latina’.
La buena noticia para los bancos que están adoptando -y comunicando- tales políticas de inversión alineadas con ESG es que podrían beneficiarse de nuevas cuentas y entradas de depósitos.
Más de la mitad (52%) de los encuestados afirmaron que su elección de cuenta bancaria estaba influida por los resultados socioambientales del banco y el 75% de los encuestados declararon que “cambiarían de banco si conocieran otra institución con mejores premios y verificaciones de sostenibilidad”. Sólo el 11% de los encuestados afirmó que no estaría interesado en transferir su cuenta a un banco con prácticas de sostenibilidad más sólidas.