Ferias especializadas acelerarán reactivación de las mypes

Exposición de productos y el encuentro con potenciales compradores siempre son una oportunidad para hacer negocios

Las micro y pequeñas empresas (mypes) pasan por un difícil momento producto de la crisis sanitaria debido al coronavirus, pero reconocen en las ferias especializadas una opción efectiva para acelerar su proceso de reactivación de manera sostenida, sostuvo el presidente de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP), Manuel Centeno.

“Pensando en una reactivación poscoronavirus, es momento de dinamizar la demanda interna, proceso en el que las mypes desempeñan un papel muy importante”, declaró al Diario Oficial El Peruano

Destacó que las ferias son una herramienta valiosa que permite y facilita el encuentro entre la oferta y la demanda dando la oportunidad al consumidor de encontrar distintas opciones para satisfacer sus requerimientos. No obstante, explicó que en esta coyuntura y ante la imposibilidad de desarrollar actividades de promoción presenciales, las ferias pasan por un proceso de reinversión acelerado, al igual que otras actividades económicas.

“En estos momentos, todos estamos tomando un curso acelerado de tecnologías de información y la comunicación, en busca de desarrollar un mundo virtual para reactivar e impulsar nuestros negocios”, comentó. 

Reconoce que por el momento será difícil optar por las ferias tradicionales, tal como las conocemos. 

“Ello está abriendo paso al surgimiento de las ferias virtuales. Si bien no se trata de una tecnología nueva, se estaba demorando en ingresar a nuestro país”, aseveró. 

Menor inversiónCenteno considera fundamental que los empresarios mypes conozcan bien estos mecanismos virtuales de promoción comercial y de acercamiento a los mercados. “Sobre todo en esta etapa de nueva normalidad a la que debemos ajustarnos”. 

Explicó que, en esta etapa de reactivación económica, las ferias virtuales serán aliadas de las mypes para retomar sus negocios. 

“Una de sus principales ventajas en este momento es que representa un tercio del costo promedio de participación en una feria presencial”, subrayó.

Resaltó que el potencial comprador no tiene que visitar personalmente la feria, solo acceder a la plataforma virtual, con lo que el expositor se evita una serie de gastos, como pasajes, hospedajes, flete por mercadería, decoración y pago de personal, entre otros. 

“Solo se debe asegurar el costo de la plataforma y el ancho de la banda”, dijo el presidente de la AFEP.  Mencionó que ya hay varias iniciativas que migran al formato virtual. 

Una de ellas es el 11º Salón del Cacao y Chocolate, que se celebrará desde el 16 de julio hasta finales de este año.
Manuel Centeno proyectó que cuando se dispongan de los protocolos sanitarios para la organización de ferias se pasaría a una nueva etapa con las denominadas ferias híbridas.

“Se trata de un mix de feria virtual y de feria presencial. En el primer caso se podría hablar de las mypes que recién empiezan o que tienen un presupuesto ajustado, y en el segundo caso, de las más consolidadas que están a punto de concretar negocios o que buscan fortalecer relaciones comerciales”, explicó. 

Comentó que esta emergencia sanitaria deja en claro la importancia de complementar las ferias físicas con las plataformas virtuales.

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