MEF buscará capacitación y financiamiento a tasas adecuadas para Gamarra

Trabajaremos un enfoque integral que vaya desde cadena de producción de algodón hasta el mercado objetivo, afirma

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, afirmó que las lecciones aprendidas de la aplicación de los programas de reactivación económica como Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresaria a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE Mype), permitirán hacer un manejo responsable del financiamiento otorgado a estas unidades productivas.

Este ha sido un tema muy recurrente (el financiamiento). Con las lecciones aprendidas de los programas que se implementaron durante la pandemia, con los cuales se llegaron a aproximadamente 450,000 mypes en el caso de Reactiva y a otras 300,000 en el caso del FAE Mype, es importante rediseñar estos programas para hacer un manejo más responsable de ese financiamiento”, comentó.

Graham aseveró que el objetivo de estos programas fue otorgar financiamiento, mas no un subsidio. “Definitivamente se requiere tener condiciones adecuadas según las necesidades de las mypes, considerar el ciclo de negocios que tiene en particular la industria textil y recordar siempre que estos recursos deben ser manejados responsablemente porque son de todos los peruanos y tienen que ser repagados”, refirió.

Por ello, agregó, deben establecerse condiciones flexibles, adecuadas, pero que también aseguren la recuperación de estos ingresos. “En eso coincidimos todos.”

Reactivación de Gamarra

El titular del MEF participó en la reunión que el presidente de la República, Pedro Castillo; y ministros de diversos sectores productivos sostuvieron con dirigentes y representantes del emporio comercial de Gamarra, a fin de elaborar una propuesta que permita reactivar el emporio comercial.

“Trabajaremos un enfoque integral, que vaya desde la cadena de producción de algodón hasta el mercado objetivo, para lo cual se requiere hacerlo de manera articulada, buscando mejoras en productividad, capacitación, acceso a financiamiento en plazos y en tasas adecuadas, acceso a ferias, entre otros aspectos. Debemos saber qué es lo que realmente necesita el empresario de Gamarra”, refirió Graham. 

Asimismo, el ministro invitó a los empresarios gamarrinos a pensar en grande. “Que el objetivo no sea solamente el mercado local. Hay que prepararse para conquistar mercados internacionales donde tenemos una gran demanda, pero para ello se requieren condiciones adecuadas, de calidad, de estandarización y ese es, precisamente, el esfuerzo que desplegaremos desde el Gobierno, a través de los mismos sectores, para que más allá de las crisis y los temas coyunturales tengamos un sector de calidad internacional”.

+ posts