Mesas de trabajo impulsarán desarrollo de más 450,000 empleos en Gamarra y Mesa Redonda
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó que los grupos de trabajo multisectoriales instalados en los conglomerados comerciales de Gamarra y Mesa Redonda buscan sostener el desarrollo de más 450,000 puestos laborales.
Comentó que el emporio comercial de Gamarra cuenta con más de 49,000 unidades productivas, entre formales e informales, las cuales generan alrededor de 350,000 puestos de trabajo.
“Solo en el 2019, este importante conglomerado generó alrededor de 8,294 millones de soles, aportando 2.5% al producto bruto (PBI) nacional. Hemos escuchado las necesidades y desde nuestras competencias iniciaremos lo antes posible el trabajo en favor del emporio textil más grande del país”, aseveró.
Asimismo, Chicoma sostuvo que Mesa Redonda cuenta con más de 3,000 unidades económicas y 180 galerías, lo que le permite impulsar más de 100,000 puestos laborales.
“La Mesa Técnica de Mesa Redonda es un llamado de coordinación, diálogo y acción. En ese sentido, diseñaremos los dispositivos, normas y medidas para destrabar, alcanzar, viabilizar y potenciar a este conglomerado comercial y aspiramos a posicionarlo como un referente nacional e internacional, en beneficio no solo de sus 100,000 trabajadores, sino de todos los ciudadanos”, manifestó.
Consensos
El titular del Produce subrayó que las mesas buscarán tomar decisiones consensuadas entre el gobierno, los municipios y los gremios empresariales sobre salud, seguridad, reordenamiento de espacios públicos, así como servicios laborales y servicios financieros.
Estos grupos de trabajo multisectoriales se instalaron esta mañana y abordarán soluciones a las principales dificultades que afrontan dichos conglomerados.
Ambas sesiones de trabajo, en Gamarra y en el Centro de Lima, contaron con la asistencia del alcalde municipal de La Victoria, Luis Gutiérrez y del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, respectivamente.
En tanto, del lado de los conglomerados asistieron los representantes gremiales, que, en su rol de articuladores con los empresarios, hicieron los aportes necesarios que servirán de guía para las soluciones que se plantearán en un plazo máximo de 75 días.