Perú cuenta con 1500 emprendedores y 200 negocios de turismo comunitario que reciben asistencia del Mincetur
Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, inauguró I Feria Nacional de Turismo Comunitario.
En los jardines del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), del distrito de Barranco, se inauguró la I Feria de Turismo Comunitario.
Fue inaugurado por la ministra Desilú León y contó con participación de representantes de 40 comunidades de 11 regiones del país.
Durante el acto protocolar, la titular del Mincetur destacó que las organizaciones de base comunitaria participantes reúnen a 1500 socios emprendedores (el 54% son mujeres) y 200 unidades productivas o negocios turísticos, que se encuentran debidamente inscritos en el Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria.
“Su incorporación en este directorio del Mincetur les permite acceder a diversos incentivos, entre ellos, asistencias técnicas y capacitaciones, así como la posibilidad de participar en los concursos públicos del programa Turismo Emprende, que este año cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de soles para cofinanciar los proyectos de alrededor de 70 mypes”, anotó la ministra León Chempén.
La primera edición de la Feria Nacional de Turismo Comunitario sirve, por un lado, como un espacio de articulación comercial para fomentar el diálogo y las alianzas con agentes de intermediación turística y los emprendedores de turismo comunitario y, por el otro, como una manera de dar a conocer sobre esta oferta al público de Lima, principal mercado emisor de viajes al interior del país.
“Este año hemos sostenido coordinaciones con los operadores y agentes de viaje a nivel nacional, a fin de conocer sus percepciones, intereses y necesidades. El resultado obtenido nos ha permitido mejorar y adecuar la oferta turística que hoy presentamos en esta primera edición”, resaltó la ministra.
Como parte de las actividades también se brindó un reconocimiento a 11 organizaciones de base comunitaria de Puno, Lima, Cusco, Arequipa y Lambayeque.
Participaron de la ceremonia la embajadora de Australia en Perú, Maree Ringland, así como alcaldes distritales de Barranco, Jessica Vargas Gómez; Chucuito (Puno), Yuri Arce Zea; Ollantaytambo (Cusco), Paull Palma Herrera; Leymebamba (Amazonas), Luis Zumaeta Bardales; y Lamay (Cusco), Glicerio Delgado Loayza.
En el primer día, el evento se enfocó en atender y dar a conocer la oferta turística de turismo comunitario a agencias de viajes y operadores de turismo, que brindan estas experiencias a los turistas extranjeros. Con ese objetivo se ofrecieron paquetes que van desde los S/ 300 por persona a 100 potenciales compradores. Este primer acercamiento busca generar más de cuatro millones de soles en expectativas de ventas.
El sábado 5 de octubre, la I Feria Nacional de Turismo Comunitario abrirá sus puertas, de manera gratuita, al público en general, desde las 09:00 a.m. y las 05:00 p.m.
“A través de este evento, estamos dando un paso importante en el objetivo de reactivar la economía de las comunidades, al mostrar las experiencias de turismo comunitario en el mercado nacional e internacional”, destacó la ministra Desilú León.
La feria también se realiza como parte de los trabajos para recupar las cifras alcanzadas en el 2019, cuando esta práctica registró ingresos de 7.5 millones de soles.
Con ese mismo propósito, este año las organizaciones beneficiarias recibieron acompañamiento técnico en campo a fin de mejorar la calidad de los servicios de alojamiento y alimentación, además de reestructurar sus productos turísticos, con un enfoque de mercado, y redefinir sus propuestas de valor, precios y canales de comunicación.
La feria cuenta con la presencia de representantes de 40 comunidades de San Martín, Amazonas, Arequipa, Cusco, Puno, Lima, Cajamarca, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Lambayeque.
Entre las experiencias que el público podrá encontrar en esta primera edición están los recorridos por el área de conservación de Chaparri (Lambayeque) donde habitan los osos de anteojos, y a la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios). También hay vistas a la Granja Porcón (en Cajamarca), a Luquina (en Puno), comunidad ubicada a orillas del lago Titicaca, y al poblado de Ccaccaccollo (Cusco), donde se dará a conocer sobre los trabajos de agricultura y tejido de esa parte del país, entre otros.