Prevén que exportaciones de pisco cerrarán el 2023 con US$ 10.5 millones
Denominación de Origen es el valor diferencial de la “Bebida Bandera” del Perú
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, proyectó que los despachos de Pisco este 2023 cerrarían en 10 millones 500,000 dólares, lo que equivaldría a un incremento de 0.2% en relación al 2022.
“Si bien tenemos una complicada coyuntura externa e interna, confiamos en lograr una tasa mayor, parte de esa responsabilidad recae en las manos del sector público y privado”, indicó.
Así lo manifestó, durante su intervención en la charla “Pisco: Conociendo más de nuestra ‘Bebida Bandera’. Retos y proyecciones”, organizado por el Comité de Pisco del gremio, señaló que entre enero y octubre de este año los envíos ascendieron a 7 millones 892,000 dólares.
Refirió que, a pesar del difícil contexto, el comportamiento de la “Bebida Bandera” en los últimos años llena de orgullo a los peruanos, pues ha trascendido fronteras y llegó a países como Estados Unidos, España, Países Bajos, Japón, Bélgica, Francia, Reino Unido y otros más, ganando un lugar en la escena internacional de la coctelería.
“Este logro es el resultado de un trabajo conjunto de las familias productoras, exportadores y las OCEX (Oficinas Comerciales en el Exterior), que dan a conocer al Pisco en cada rincón del mundo, destacando su calidad y versatilidad”, subrayó.
“Un gran ejemplo son los concursos internacionales que avalan su calidad, otorgándole reconocimientos y medallas con puntuaciones importantes a nivel de los grandes destilados”, agregó.
Agenda pendiente
De otro lado, Pérez Alván indicó que no obstante el pisco llega a mercados importantes como Estados Unidos y otros de Europa; aún existe una agenda pendiente en la que se debe avanzar a fin de seguir diversificando su ingreso a otros destinos.
“Apuntemos a nuevos mercados en Asia y Oceanía”, enfatizó.
En ese sentido, invocó un mayor apoyo de las OCEX en la identificación de más compradores y consideró que la combinación de más uvas pisqueras, un mayor volumen de Pisco y más compradores incidirán en su éxito, con la consecuente generación de más puestos de trabajo y el surgimiento de más polos de desarrollo en el sur peruano.
“Aunque es una bebida con un gran potencial, queda mucho por hacer. Desde ADEX se solicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) la ejecución de un censo para conocer cuántas áreas de cultivo de uvas pisqueras existen y así proyectar un mejor futuro, el cual ofrece amplias posibilidades para la bebida nacional”, dijo.
“Hoy en día se produce en Ica (Valle de Ica), Arequipa (Valle de Tambo), Moquegua (Valle de Locumba) y Tacna (Valle de Sama). Estas regiones se caracterizan por tener condiciones climáticas y geográficas únicas que influyen en las características y sabores del Pisco producido en cada área”, agregó.
Asimismo, comentó que se necesita proteger la Denominación de Origen (DO), que es el principal valor diferencial del Pisco, y luchar contra su falsificación, pues la prioridad debe ser preservar su autenticidad. Por ello, será crucial el trabajo público-privado con el propósito de garantizar su posicionamiento en el mundo.
Finalmente, renovó el compromiso del gremio, a través de su Comité de Pisco, por seguir coordinando con entidades que garantizan la calidad de la bebida nacional y ser competitivos ante un mercado internacional cada vez más exigente, apoyando el desarrollo de las cadenas productivas y la internacionalización de sus empresas.
El dato
El evento también contó con la presencia del director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez Salazar; la presidenta del Comité de Pisco y Otras Bebidas Alcohólicas del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza; el gerente general de Monte Grande, Martín Santa María Fernández Stoll; el sommelier y docente, Carlos Neira Núñez, la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano, entre otros invitados.