Programa Compras a MYPErú generará 90,000 puestos de trabajo directos

En próximos meses, en sectores de cuero y calzado, metalmecánica, muebles, textiles y confecciones

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció hoy que el programa Compras a MYPErú generará 90,000 puestos de trabajo directos en el sector de la micro y pequeña empresa, en los próximos meses.

Refirió que el programa contará con recursos cercano a los 1,000 millones de soles, porque ya tenía asignado 250 millones desde fines del año pasado, a los cuales se les suma 700 millones más que ha inyectado el Gobierno.

Indicó que Compras a MYPErú comprará a las micro y pequeñas empresas (mypes) productos de cuatro sectores fundamentales, cuero y calzado, metalmecánica, muebles de madera y plástico, y el sector textil y confecciones.
“A través de eso se van a generar más de 90,000 puestos de trabajo directo para las micro y pequeñas empresas en los próximos meses”, subrayó en Latina TV.

Señaló que la primera “inyección de liquidez” a las mypes a través de las compras de este programa será a partir de julio del presente año, la segunda a partir de fines de agosto y la tercera a partir de setiembre.

La ministra Rocío Barrios, precisó que este programa focalizado en las mypes se sumará a los esfuerzos del programa Arranca Perú, que busca generar un millón de empleos temporales.

Reactiva Perú

Respecto a las mejoras al programa Reactiva Perú que brinda financiamiento a las empresas, se hará una evaluación a la idoneidad de las directivas de Cofide, a fin que lleguen los préstamos a más empresas.

“Quien tiene la interacción con las entidades financieras es Cofide, es ahí donde tenemos que evaluar si las directivas que se dieron desde Cofide son las idóneas o aún hay algunos que hacer ajustes al respecto para poder garantizar que estos créditos lleguen y los beneficiarios sean quienes tienen que hacerlo”, explicó. 

Reinicio de actividades

De otro lado, señaló que a la fecha se han recuperado el 50% de los empleos en las actividades correspondientes a las primeras dos fases de la reactivación económica. 

Sin embargo, dijo que no todas las empresas de las actividades ya permitidas han podido inscribir su “Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo” en el sistema Siscovid, por lo que este porcentaje se irá incrementando gradualmente. 
“Esperamos que a finales de junio podamos llegar a un 83%”, agregó. 

Cuarentena

De otro lado, la ministra Rocío Barrios, refirió que el Gobierno tomó la decisión difícil de entrar a una cuarentena que ha permitido salvar vidas, pero ahora hay el compromiso de generar empleo. 

“En este momento somos conscientes que tenemos la obligatoriedad y el compromiso de salvar empresas, por eso estamos en un proceso de reactivación más dinámico y mucho más simplificado, de cara a poder generar empleo”, dijo.

Asimismo, indicó que esta generación de empleo implica la responsabilidad de las personas en mantener el cuidado respectivo de la salud como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Refirió que a la fecha ya se ha logrado la apertura del 100% de actividades de manufactura, y en el sector comercio y servicios el avance es del 80%.

En cuanto a la tercera fase que se inicia en el mes de julio, adelantó que se evalúa la atención de los restaurantes en sus salones con un aforo reducido a la mitad, el reinicio del transporte interprovincial terrestre y la posibilidad del transporte aéreo nacional.

También indicó que se está considerando para la tercera fase, la apertura de todas las tiendas de todo tipo para el comercio de venta directa, con aforos reducidos.

+ posts