Promo Latinoamérica presenta a pymes peruanas oportunidades comerciales

En siete mercados top de América Latina

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) realizó la presentación de Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar, importante plataforma de inteligencia comercial creada con el fin de brindar data especializada a las pymes peruanas sobre las oportunidades comerciales que ofrecen los destinos top de América Latina.

Este espacio, permitió a nuestros exportadores conocer, a través de las presentaciones de los funcionarios de las direcciones de Oficinas Comerciales en el Exterior y de la Promoción de Exportaciones de Promperú, información exclusiva que les permita, de forma exitosa, concretar envíos a mercados priorizados como México, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá. 

“La asesoría e información estratégica sobre oportunidades comerciales es muy valiosa para el crecimiento de nuestras empresas del sector. Por ello, estamos seguros que, a través de Promo Latinoamérica y la generación de capacidad para impulsar envíos al exterior, contribuiremos a potenciar las exportaciones a estos mercados, para beneficio de las mipymes de todas las regiones del Perú”, remarcó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

El Promo Latinoamerica, que se realiza del 10 al 12 de octubre, tiene programada una serie de actividades, que van desde seminarios sobre oportunidades comerciales en América Latina hasta la realización de reuniones uno a uno entre los representantes de las oficinas comerciales en el exterior y las compañías exortadras participantes. Del mismo modo, se realizarán visitas a empresas para evaluar su oferta sectorial y compartirles información especializada.

Está actividad de promoción comercial, impulsada por Mincetur a través de Promperú, se establece como un espacio vital para la exposición de grandes oportunidades para exportadores de los sectores manufacturas (envases y maquinaria para procesamiento de alimentos), vestimenta (algodón y alpaca) y agro (productos alimenticios procesados), así lo manifestaron los representantes del sector privado presentes en el evento.

Mercados priorizados

El marco de Promo Latinoamérica es muy positivo. Las exportaciones peruanas hacia este gran mercado lograron su mejor desempeño en los últimos siete años, al totalizar 7,285 millones de dólares en el 2021, lo que significó un crecimiento interanual de 43%. Asimismo, durante el periodo enero-agosto del 2022, los envíos nacionales a la región sumaron 5,907 millones de dólares, es decir, 32% más que la cifra registrada en similar periodo de tiempo del 2021.

En el caso de México, en el 2021 tres productos top de nuestras exportaciones a este mercado generaron envíos por 119 millones de dólares. En detalle, las exportaciones de uvas frescas a territorio mexicano alcanzaron los 54 millones de dólares (incremento del40.1%), mientras que la paprika registró 39 millones (40.4%). Asimismo, el aceite de palma totalizó envíos por 26 millones de dólares (100%).

De otro lado, Promperú identificó en Colombia oportunidades comerciales en el sector agronegocios, en especial para envíos peruanos de uvas, café en grano, galletas, cebollas, aceites vegetales y preparaciones alimenticias. Asimismo, manufacturas es otro sector que ofrece espacio para las exportaciones nacionales, en especial para productos como ácido sulfúrico (70 millones de dólares), placas y baldosas (42 millones), cementos (25 millones) y aceites refinados (18 millones).

Sobre Chile, se resaltó que en el 2021 los principales envíos peruanos no mineros energéticos fueron las paltas frescas o secas (119 millones de dólares), ácido sulfúrico (70 millones), placas y baldosas (41 millones), aceite de palma y sus fracciones (25 millones) y cementos sin pulverizar o clinker (25 millones). Además de los anteriores, también se mencionaron aceites ácidos del refinado (17 millones), aceitunas conservadas (13 millones) y demás placas láminas, hojas y tiras (11 millones).

Si hablamos de Ecuador, este país es el quinto destino en importancia de las exportaciones no minero-energéticas. Es más, del total exportado a este mercado el 90% son productos del mencionado sector. Las regiones que más productos enviaron a este mercado fueron Lima, Callao, Piura, La Libertad, Ica, Arequipa, Puno y Lambayeque.

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