Promperú capacita a 517 pymes sobre oportunidades en la Alianza del Pacifico
Bloque latinoamericano es el tercer mercado de destino para el Perú
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) indicó hoy que capacitó a 517 micro y pequeñas empresas (mypes) a través de siete seminarios digitales para potenciar sus exportaciones a los países de la Alianza del Pacífico.
Esta asistencia técnica a las mypes se realizó en conmemoración a la creación de la Alianza del Pacífico (AP), bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile.
Estas iniciativas estuvieron enfocadas a ofrecer a empresarios, en su mayoría de los sectores de agro, manufacturas y textiles, herramientas, el fortalecimiento de sus capacidades y oportunidades en el marco de la covid-19, a través de las competencias del bloque referidas a innovar, ser creativos y de adaptación a los cambios que demanda el actual contexto.
Promperú, como integrante del Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico organizó estos seminarios para que los participantes puedan liderar, responder y regresar a sus actividades empresariales con efectividad en la actual coyuntura de salud que atraviesa el mundo.
Con estos seminarios se espera haber contribuido a la capacidad de las empresas exportadoras, principalmente pequeñas y medianas, para logra su acceso a los mercados de la región de la Alianza del Pacífico.
Este bloque se ubica como el tercer mercado de destino de las exportaciones, correspondiendo el 67.1% a no tradicionales.
Los talleres se realizaron en siete fechas, entre el 2 y 11 de junio y contó con 517 asistencias.
Reconocidos especialistas con amplia experiencia nacional e internacional trataron sobre las oportunidades de la AP frente a la coyuntura actual y temas relacionados al gobierno corporativo en escenarios de alta complejidad y la economía circular como herramienta de innovación.
Exportaciones
En los cuatro primeros meses del 2020, las exportaciones peruanas al bloque, estuvieron liderados por las no tradicionales con 499 millones de dólares, lo que representó el 67.1% del total enviado.
El sector agropecuario lideró el crecimiento (176 millones de dólares), seguido de químico (126 millones de dólares), siderometalúrgico (57 millones de dólares), metalmecánico (38 millones de dólares) y textil (29 millones de dólares).
Los principales productos no tradicionales fueron alambres de cobre refinado, uvas frescas, ácido sulfúrico, arroz, aceite de palma, las demás placas, láminas hojas y tiras, las demás páprikas, placas y baldosas para pavimentación, galletas dulces, entre otros.
La Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, en especial de Asia Pacífico.