Pymes más competitivas con marketing de economía verde
A fin de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) sean competitivas a nivel global y se enrumben a un comercio más responsable con estrategias enfocadas en el cuidado del medio ambiente, aspecto muy valorado por los compradores extranjeros, el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) y la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco del programa Centro Integral Empresarial para el Comercio Verde – Green to Compete HUB, lanzaron el ‘Módulo de posicionamiento comercial de productos sostenibles (MBeC)’.
En la ceremonia de presentación, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, indicó que del total de emisión de gases de efecto invernadero, el 31% proviene de la fabricación de cemento, plástico y metal en general; el 27% de la generación de energía (principalmente electricidad), el 19% del cultivo y de la crianza de animales, el 16% del transporte, y el 7% del uso de aire acondicionado y calefacción.
En esa línea, expresó que se hace imperativo un cambio en la forma en cómo las pymes deben encarar el futuro. “El compromiso de ADEX es seguir fortaleciendo los conocimientos del sector empresarial respecto a los mercados verdes internacionales y generar una conciencia de cuidado y responsabilidad medioambiental”, enfatizó.
El módulo MBeC, vinculado al comercio electrónico, marca y marketing sostenible, certificaciones voluntarias, acceso a mercados sostenibles, resiliencia climática y finanzas verdes, será brindado a 13 empresas asociadas al gremio (de los sectores agroindustria, manufacturas y forestal no maderable).
De acuerdo a Pérez Alván, estas tendrán la oportunidad de desarrollar negocios sostenibles y serán acompañadas por un coach líder del IT, por especialistas del Centro de Investigación de Economía y Negocios CIEN-ADEX –capacitados y certificados para este programa–; y estudiantes del Instituto ADEX, quienes las acompañarán y apoyarán en todo el proceso.
En opinión del director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, las empresas deben a empezar a introducir en su labor productiva procesos de marketing relacionados con la economía verde como uno de los elementos de la sostenibilidad.
“Somos el primer y único HUB en Sudamérica y, desde Perú, nuestra ambición es aportar al engranaje empresarial del país y de esa forma ir creciendo de tal manera que estas herramientas y conocimientos puedan seguir difundiéndose y aprovechándose por todas las pymes. Con la implementación de este módulo, hay un gran mercado cuyo pago es mejor y es cada vez más exigente”, resaltó.
A su turno, la representante de ITC, Ana Patricia Batalhone, comentó que la red global tiene 4 pilares: innovación, escalabilidad, sostenibilidad y advocacy. “Inspiramos y asesoramos a instituciones de apoyo empresarial a desarrollar servicios verdes para las pymes y así contribuir a promocionar un ecosistema empresarial favorable en la transición verde”, dijo.
En la presentación del módulo también participaron la funcionaria del ITC, Fiorella Pizzini; el especialista en Marketing, Daniel Chicoma, y la gerenta de Investigación y Desarrollo de la firma Essential Oils Perú, Georgette Callirgos.
El ‘Green to Compete HUB’ es un proyecto cuyo objetivo es formar una red global de hubs que son instituciones activadoras de la economía verde y así contribuir con las pymes de distintos países en la adopción de prácticas sostenible.