Crédito, una herramienta efectiva para el desarrollo de los emprendedores

Por Víctor Lozano de Agencia andina

El acceso al crédito es una de las aspiraciones más importantes para los emprendedores. Cada vez, más personas pueden concretar su proyectos porque pueden acceder a préstamos que les permiten cumplir con sus objetivos.

En ese sentido, la empresa de datos y tecnología Experian ha presentado su más reciente estudio El acceso al crédito: un impulso para los emprendedores en el Perú, con el que ha querido indagar el estado de acceso y gestión del crédito de los pequeños y medianos empresarios, enfocándose en los sectores y tipos de créditos que han utilizados para impulsar sus negocios.

El estudio explora las oportunidades y los desafíos que esta data presenta para el sector financiero y crediticio, partiendo de la premisa de que potenciar la sustentabilidad de los emprendedores es indispensable para apalancar la economía peruana, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Hallazgos

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que el 56% de los emprendedores tienen un buen comportamiento de pago que los ubica entre la calificación de score crediticio medio y excelente. 

Esta no solo es una buena noticia para los negocios analizados, sino también para el sistema: la tendencia demuestra que los emprendedores están preocupándose por mantener un historial de crédito que les permita acceder a más y mejores ofertas.

“El estudio hace parte de una estrategia mucho más grande con la que queremos poner sobre la mesa la relevancia de la información financiera como motor del desarrollo en el Perú, porque vemos que el papel que juega el crédito en el crecimiento de los emprendedores, y la población en general,  es crucial”, afirmó el gerente general de Experian Perú, Juan Carlos Venturo.

Agregó que mientras más se acerquen estos negocios al sistema, y viceversa, más oportunidades de acceder a productos y servicios que potencien su calidad  en el tiempo.

El emprendimiento

De acuerdo con el informe, las mujeres lideran el emprendimiento en el Perú. Así, las cifras de Experian revelan que el 53% del total de 134,000 emprendedores que hay en el país  son mujeres; frente al 46% de hombres. 

Esto significa que las mujeres representan más de la mitad de las personas con emprendimientos en el país, mostrando oportunidades para seguir potencializando sus alternativas financieras y solidificando su economía. 

Asimismo, un 79% del total ha obtenido un crédito en los últimos 12 meses en el país.

Para el gerente general de Experian Perú, el reto es potenciar a los emprendedores en provincia.

Así, a julio de este año, hay una concentración de emprendimientos en Lima, donde se encuentra el 35%. Los demás se reparten entre las distintas regiones del Perú, destacando Lambayeque (6.67%), La Libertad (6.35%) y Arequipa (5.88%).

“La densidad económica y de la población de Lima hizo que los emprendimientos se concentren en esta ciudad. No obstante, la mayoría de estos negocios sigue estando en provincia con una presencia muy mínima”, sostuvo el ejecutivo. 

Oportunidad

En ese sentido, Venturo comentó que se abre la oportunidad de que el sistema crediticio y sus facilitadores se acerquen a estos emprendimientos para ofertar crédito mucho más accesible. 

En lo que se refiere a las entidades financieras preferidas por los emprendedores para solicitar un crédito, la banca tradicional sigue teniendo un posicionamiento que puede obedecer a su nivel de accesibilidad; sin embargo, las cajas municipales y rurales de ahorro y crédito están cada vez más cerca de los emprendedores en provincia.

“Son sus articuladores más fuertes, y pueden aportar este conocimiento al sistema, trabajando en sinergia con los demás actores”, aseguró el representante de Experian Perú.

Educación financiera

La educación financiera es la clave para emprender mejor. Según Experian, los tipos de productos de crédito más usados por los emprendedores los lideran el crédito para microempresa (20.25%), la tarjeta de crédito (19.39%), el préstamo personal (18.04%) y el crédito para pequeña empresa (13.46%). 

Asimismo, cerca de 65,000 de los emprendedores tienen crédito activo con una sola entidad financiera.

“Si bien hay un avance en crecimiento del acceso al crédito por parte de los emprendedores, aún es clave acompañar a esta población con una educación financiera de calidad, que les permita escoger los productos que más les convengan y aprender a gestionar sus créditos de forma sana y centralizar sus productos, evitando el sobreendeudamiento”, comentó  Venturo.

Datos

– La digitalización permite que el otorgamiento del crédito sea más ágil y sin procesos burocráticos. La automatización de la evaluación y el uso de algoritmos avanzados para predecir el comportamiento de pago hacen que estos créditos se concreten en cuestión de minutos.

– Opciones como las billeteras virtuales facilitan los procesos ahorro y gestión del dinero, lo que puede ser útil para que los emprendedores construyan un perfil en el sistema financiero.

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