Fintech: Sector con alto potencial económico aún no cuenta con regulación
El crecimiento exponencial del sector fintech en América Latina ha sido particularmente notable durante el 2023. En Perú, la situación refleja esta tendencia, según datos del último estudio publicado por Startup Latam.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, aún las autoridades peruanas no han levantado como tal una ley específica para regular estas innovadoras empresas financieras.
“La creación de una legislación específica para las fintechs en Perú no solo proporciona claridad y seguridad jurídica para las empresas del sector, sino que también promovería la competencia y la innovación en el mercado financiero”. De igual manera indicó que “una regulación adecuada garantizaría la protección de los derechos de los consumidores y promovería un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico”, sostiene Santiago Aldunate, Product Owner en Capitaria.
Ahora, dentro de la región, solo Chile, México y Ecuador son los que han implementado normativas dedicadas exclusivamente a las fintechs. Por ejemplo, en enero de 2023, Chile promulgó la “Ley Fintech” con el objetivo de promover la competencia y la inclusión financiera a través de la innovación y la tecnología en los servicios financieros. Un año después, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió la Norma de Carácter General (NCG) N° 502, estableciendo los requisitos de inscripción para las entidades fintech y otros aspectos relacionados con su operación.
Implementar una ley dedicada a las fintechs en Perú no solo sería un paso crucial para alinear al país con las tendencias internacionales, sino que también proporcionaría una serie de beneficios tanto para las empresas como para los consumidores.
Para las empresas fintech, se establecería un marco regulatorio claro y predecible, lo que facilita la planificación estratégica y la inversión a largo plazo. Además, al establecer requisitos claros de cumplimiento, se promovería la transparencia y la confianza tanto entre los inversores como entre los usuarios finales de los servicios financieros.
Por otro lado, para los consumidores, garantizaría estándares mínimos de protección y seguridad en el manejo de sus datos financieros. Además, al fomentar la competencia y la innovación en el sector, se abrirían nuevas oportunidades de acceso a servicios financieros más inclusivos y asequibles para una amplia gama de personas, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Finalmente, según un estudio de la consultora McKinsey, diversas tendencias están marcando la pauta en la industria financiera dentro de Latinoamérica, incluyendo el crecimiento de los Pagos Digitales, el desarrollo de la banca abierta, el auge de las criptomonedas y la atención a las pymes.
Ante ello, resalta la necesidad de regulación, ya que, no solo sería una medida necesaria para mantener la relevancia y la competitividad en el mercado financiero global, sino que también sería un paso fundamental para promover la inclusión financiera y proteger los intereses de todas las partes involucradas.